Vecinos del PP4 siguen esperando su casa tras 14 años, alerta IU

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Varias cooperativas que nacieron hace 14 años siguen cobrando las cuantías de los propietarios sin haber comenzado si quiera las obras

El PP4, denominado Puerta de Fuenlabrada, está situado junto al Hospital Severo Ochoa y la carretera M406. Es un desarrollo urbanístico que lleva más de 14 años en proyectos que nunca terminan de cristalizar. Ya hay vecinas y vecinos viviendo allí, pero hay otros/as que compraron sus viviendas, que fueron pagando lo que pedían las cooperativas y que siguen sin vivienda, y sin que hayan empezado las obras.

En concreto, alerta IU Leganés a través de un comunicado de prensa, hay una cooperativa de 107 viviendas, donde las personas que forman la cooperativa han abonado alrededor de 80.000€, y no saben nada de su vivienda. Y además la cooperativa no ha pagado aún el suelo, debe dinero a la constructora y a los/as cooperativistas no se les informa del estado del proyecto.

«No se trata de un caso aislado, ya hemos vivido este tipo de problemas», recuerda el partido. Así, se remontan a la burbuja de 2008 donde «cooperativas, promotoras y constructoras aprovecharon para hacer caja, con prácticas especulativas, cobrando sobreprecios. Los gobiernos municipales también aprovecharon la coyuntura, para vender suelo y conseguir ingresos. Algo que se ha demostrado que no era buena idea, porque se dilapidó el patrimonio de suelo municipal y se construyeron miles de viviendas, a cuyos propietarios/as, ahora no se les puede dar servicios. Solo hay que ver como los barrios nuevos de Leganés no tienen centros culturales ni polideportivos, los colegios e institutos tienen barracones y aún así no cubren la demanda, no tienen centro de salud y los transportes son manifiestamente mejorables. De hecho en el propio PP4 ya hemos recibido quejas de vecinas y vecinos, por contaminación lumínica y por la recogida de basuras».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

En este sentido, el partido ha planteado en algunos municipios, como en Rivas donde gobiernan, una moratoria en la construcción: «No se puede continuar construyendo viviendas si luego no hay capacidad para proporcionar los servicios». Todo lo contrario al punto en el que se encuentra actualmente el plan de urbanización del Ayuntamiento de Leganés.

En cualquier caso, desde IU recalcan que hay que dar una solución a estas vecinas y vecinas de la cooperativa de las 107 viviendas. «Creemos que el gobierno local tiene que contactar con la dirección y que se aclare cuál va a ser el futuro de estas viviendas», reclaman exigiendo una intervención municipal. «Estas 107 familias tienen derecho a tener su vivienda y no pueden estar viviendo en esta incertidumbre. Tampoco nos vale que el Alcalde nos diga que no tiene competencias. No se trata de eso, sino de mediar en este problema para tratar de dar una solución a esas personas que llevan tantos años esperando por su vivienda, y que a día de hoy, no tienen garantía de que vayan a poder disfrutarla».

Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.