La Ministra de Industrias, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó este lunes Leganés con motivo de los premios ‘Rosa del sur’ que la agrupación socialista le entregó por su labor en el partido. Una visita que el sindicato CPPM de Policía Local de Leganés aprovechó para entregarle una carta con la que comunicarle los problemas que hay en el cuerpo.
Una delegación de agentes de la policía local habló con la ministra, que se mostró cercana e interesada por la situación, para explicarle las condiciones en las que se encuentra el cuerpo, dependiente del Ayuntamiento de Leganés, de PSOE y Ciudadanos. En la carta se registraban siete puntos clave para conocer cómo están desempeñando su trabajo.
- Personal: faltan 70 policías y 20 mandos
- Edificio de Policía: goteras, grietas y daños estructurales
- Ley de coordinación: Sin aplicar desde 2018
- Denuncias en el Juzgado por incumplir el convenio regulador
- Retrasos en los pagos por trabajos realizados: servicios extraordinarios de 2022, juicios y decretos
- Incumplimiento del acuerdo firmado por el alcalde
- Bajada del sueldo de manera unilateral reduciendo las retribuciones 1.600 €
El sindicato ha destacado que la entrega de este manifiesto a la ministra tiene un fin claro: «que tome conciencia de cómo está la política municipal con la gestión del PSOE Leganés, gracias a Santiago Llorente, Laura Oliva, Goyo Membrilla y Óscar Oliveira». Durante su encuentro, se mostró atenta a los conflictos de los agentes y sorprendida ante la situación.
La última denuncia del sindicato ha sido el decreto por el que alcaldía ha obligado a todos los agentes a trabajar el día de Reyes para garantizar la seguridad durante las tres cabalgatas que se celebrarán en Leganés: Vereda, La Fortuna y Centro. Un decreto ilegal realizado tras la negativa de los agentes a presentarse como voluntarios para esa noche, y es que estos decretos sirven para forzar a trabajar ante hechos imprevistos, y no por falta de agentes ante un evento programado.
Cabe destacar que el conflicto entre el Gobierno del alcalde socialista, Santiago Llorente, y la Policía Local llegó a un punto extremo en su última reunión, en la que Llorente llegó incluso a denunciar ante la Policía Nacional a 50 agentes acusándoles de haber puesto en peligro su integridad física, algo que los denunciados y sus compañeros negaron rotundamente.