Hasta el mes de mayo de 2021 el Ayuntamiento de Leganés publicaba en el portal de transparencia de la web municipal todas las resoluciones judiciales que afectaban al consistorio aunque siempre con retraso. Sin embargo, en ese mismo mes la prensa reveló que Ayuntamiento estaba vulnerando la Ley de Protección de Datos al publicar en el portal de transparencia de la web municipal un correo interno en el que se desvelaban los datos personales de un trabajador municipal que había ganado en los tribunales una sentencia contra la Administración Local referente al reconocimiento a acceder a la jubilación parcial. Aunque no era la primera vez que se vulneraba pues más tarde lo haría con un expediente y antes con los presupuestos.
A partir de esta publicación el Ayuntamiento en lugar de subsanar este grave fallo, optó por retirar todas las resoluciones judiciales que constaban en el apartado de actas, decretos y resoluciones de su portal de transparencia. Así, en palabras de ULEG, «se está privando a los vecinos desde hace año y medio, ahora que termina 2022, de la posibilidad de conocer la forma de actuar del Ayuntamiento y cómo defiende los intereses del municipio y la corporación ante los tribunales».
Importancia de la transparencia en la actividad municipal
Para ULEG es un elemento imprescindible para que una administración pública genere confianza y cumpla el fin para el que se ha creado: servir a los vecinos y al interés general. Por ello, la formación vecinal cree que es necesario que el Ayuntamiento rectifique en esta forma opaca de hacer política y vuelva a la senda de la transparencia, algo que sin duda se hará realidad tras las próximas elecciones de mayo de 2023 de la mano de Unión por Leganés. El propio candidato a la alcaldía y portavoz de ULEG, Carlos Delgado Pulido, lo deja claro: “la falta de transparencia es el mayor caldo de cultivo para la corrupción, por eso ULEG representa progreso y el PSOE en Leganés sólo decadencia”.