En su artículo 168.4, la Ley de Haciendas Locales establece que el Presupuesto debe ir al Pleno de la Corporación antes del 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución. Sin embargo, a pesar de encontrarnos a finales del mes de enero, el alcalde no ha presentado ningún proyecto ni se espera que lo haga en lo que resta de mandato.
Para ULEG esta nueva negativa a presentar un proyecto se ajusta a que el Gobierno compuesto por PSOE y Ciudadanos, «asume que ni tiene un proyecto que ofrecer al vecino ni va a ser alcalde tras las elecciones del próximo 28 de mayo y no le merece la pena destinar esfuerzos a esta cuestión».
Ante estas circunstancias, ULEG, como partido líder de la oposición, critica la «negligente actitud del acalde, que demuestra sus pocas ganas de trabajar y una carencia de proyecto de ciudad». La formación vecinal remarca que la ciudad no entiende de cálculos políticos ni de temores electorales y es necesario aprobar un presupuesto para cumplir con la legalidad y adecuar los recursos del consistorio a la situación actual del municipio.
No es la primera vez que el alcalde de Leganés no presenta un proyecto de presupuestos, ya que entre los años 2015 y 2018 estuvo paradójicamente gobernando con presupuestos prorrogados aprobados por el PP en el año 2014, que fueron declarados ilegales por el Tribunal Supremo, que dio la razón a Unión por Leganés.
Por ello, el candidato a la alcaldía, Carlos Delgado, se pronuncia de este modo: “Me comprometo a presentar presupuestos todos los años que esté al frente del gobierno de la ciudad, sin renunciar incluso a elaborar un proyecto para este año 2023. Yo sí tengo ilusión, mientras que a Llorente le aburre Leganés y ser alcalde. Y se nota”.