Una noche de fiesta en las discotecas de La Cubierta se ha tornado en una batalla campal en la madrugada de este domingo 26 de febrero. Así lo han alertado algunos vecinos de la zona que han despertado con la imagen de una pelea multitudinaria en los alrededores de la plaza de toros.
Aunque no se estaba celebrando ningún evento multitudinario, finalmente un grupo de alrededor de 50 personas protagonizaba una «batalla campal» en los alrededores de la plaza, según fuentes policiales. Según estas fuentes, el tumulto podría haber empezado como un enfrentamiento entre bandas juveniles.
La pelea se convirtió en violenta con palos, botellas rotas, hebillas, cinturones y todo tipo de objetos que pudieran utilizar como armas arrojadizas. El enfrentamiento dejó heridos de diversa gravedad. Aunque el SUMMA 112 solo ha atendido a una persona con un corte en la mano que fue trasladada leve, fuentes policiales señalan que ha habido más de un herido aunque solo uno de gravedad moderada con un apuñalamiento en las costillas.
La situación fue tal que desbordó a las únicas tres patrullas de Policía Local que había en la zona. Así, los agentes de la Policía Nacional tuvieron que acudir en apoyo a los agentes, que a su vez fueron reforzados por los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para poder controlar la turba que se había generado. Fuentes policiales confirman que, por ahora, no hay ninguna detención relacionada con los disturbios.
Críticas a Santiago Llorente (PSOE)
Ante este problema de falta de medios, el sindicato CPPM ha enviado un comunicado denunciando la situación y agradeciendo la labor a los pocos efectivos de policía local que se encontraban en el lugar así como de Policía Nacional y vigilancia del Metro.
«La actuación de Policía Local, como siempre, fue impecable, los pocos policías que se encontraban de servicio, sin ningún mando al cargo, protegieron la vida e integridad de las personas allí presentes poniendo la suya en peligro por falta de efectivos», reza el comunicado, «¿Hasta cuándo vamos a estar jugando con la seguridad de los policías?».
En la misma línea, desde el sindicato UPM también han querido llamar la atención de lo ocurrido con un comunicado en el que hacen hincapié en que solo había «tres vehículos patrulla de Policía Local para todo Leganés» y no por falta de coches sino de agentes. «Si a esto sumamos el aumento de robos en locales comerciales por el método del alcantarillazo, las decenas de incendios provocados de contenedores, el vertido incontrolado de residuos por toda la periferia de Leganés, junto a al escasez de plantilla en el Cuerpo de Policía Local, hacen el cóctel perfecto para que la delincuencia campe a sus anchas».