Pepe Briones, onubense afincado en Leganés, ha recibido este viernes la Distinción a las Artes Flamencas en nombre de la Dinastía La Nora a la que pertenece, por parte del Ayuntamiento de su ciudad natal, San Juan del Puerto (Huelva).
Hijo de Pepe La Nora, José Valladolid Briones, se dio a conocer artísticamente como cantaor en los años 50 bajo el nombre de ‘Niño de La Nora’, creando toda una carrera artística de alto nivel. En 1961 obtuvo el primer premio Lluvia de Estrellas, en Huelva. Después formó el dúo flamenco Los Onubenses junto a Francis Guitart y perteneció a los elencos de Chiquita Herrada y La Terremoto. En 1956 participó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córboda, donde se clasificó para la final.
Pronto dio el salto a la capital y a partir de 1968 frecuentó las reuniones íntimas que se celebraban en la Venta Manzanilla de Madrid. Y aunque su sueño residía en Madrid, el cantaor se afincó en Leganés donde realizó también una larga carrera lanzando incluso un disco junto a su padre en 1982.
En Leganés dejó su legado siendo uno de los fundadores de la Casa de Andalucía de Leganés donde se busca mantener el legado de la cultura andaluza, al que él y su padre han contribuido, y difundirlo también en nuestra ciudad.
Distinguido por su papel en la cultura
Precisamente por el papel de Pepe Briones y toda la Dinastía Nora en el flamenco, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto le ha concedido el ‘Premio de la Villa a las Artes Flamencas’, un galardón que han compartido con los cantaores Juan Pérez Mora, a título póstumo, y a Isidro González Cruz.
Además, el Ayuntamiento decidió otorgar las ‘Medallas de la Villa’ a Cáritas Parroquial y a la Peña Flamenca. Todo ello en un acto, cargado de emoción y presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas, fue celebrado en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán con la presentación de Javi Rivas, la presencia de la Corporación Municipal y los galardonados.