Derribado por el Tribunal de Contratación el nuevo proyecto de planeamiento urbanístico

Publicidad - Continúe navegando

Problemas técnicos han retrasado la tramitación después de que el Colegio de Arquitectos de Madrid haya interpuesto un recurso contra el procedimiento

En los últimos años Leganés ha ido creciendo a medida que los planteamientos de una ciudad sostenible han ido evolucionando. Unos cambios que no se han visto reflejados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un instrumento jurídico que define cómo es el planteamiento urbanístico de la ciudad: el suelo disponible, su clasificación y fijar los objetivos para el desarrollo sostenible, entre otros.

Una hoja de ruta que tiene que ser actualizada cada cierto tiempo y que el de Leganés data de 1999. El Ayuntamiento de Leganés asumió que era hora, después de 24 años, de actualizar este plan por lo que llevó a cabo el procedimiento para contratar a profesionales arquitectos externos que desarrollasen el nuevo PGOU. Estos llevarían a cabo el diseño del borrador sobre el cual debatir y matizar hasta conseguir el diseño definitivo. Sin embargo, el proyecto ha sido paralizado ya que los requisitos técnicos para conseguir el contrato eran demasiado elevados.

Esto es un duro golpe para la Concejalía de Urbanismo de Laura Oliva (PSOE) que ha asumido como un objetivo personal la creación de este plan general, a pesar del debate actual sobre si es necesario. Y es que, de aprobarse, sería el primero de la Comunidad de Madrid en los últimos 7 años. «El plan general para planificar una ciudad se ha quedado obsoleto, nadie hace ya Planes Generales», explicaba a Leganés Activo Miguel Ángel Recuenco, concejal del PP y técnico urbanista de profesión.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El Colegio de Arquitectos, motivo del retraso

El Gobierno publicó recientemente las bases del concurso para elegir quien se haría con el contrato, pero el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid interpuso un recurso que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, y que ha estancado el procedimiento.

«Semana de “gloria” de la edil de Urbanismo de Leganés, su pliego para licitar el PGOU es una chapuza infame. Lo tumba el Tribunal de Contratación Pública. Se devuelve a corrales tras la denuncia del colegio de arquitectos. Estos incompetentes gobiernan Leganés. Pero pronto no», aseguraba Carlos Delgado (ULEG), quien alertaba de esta resolución.

Según el Tribunal, el procedimiento pone el listón muy alto «limitando la competencia efectiva» por lo que le recuerda que no puede «crear obstáculos injustificados» a quienes quieran optar al contrato.

- Publicidad Continúe leyendo -

En declaraciones a este medio, el vicedecano del Colegio, Pablo Olalquiagua, explica que no es la primera vez que el exceso de celo para querer cumplir la norma hace que los requisitos de solvencia en unas bases sean excesivos y limite la concurrencia de arquitectos. Errores que están trabajando con el Ayuntamiento para solventar: «Hay un diálogo y voluntad de hacerlo mejor».

Esta situación ha provocado que el procedimiento quede bloqueado hasta que se mejoren las bases, algo que podría llevar cerca de un mes, lo que supondría terminar en el mes de abril por lo que no daría tiempo a reactivar el procedimiento de licitación antes de las elecciones municipales.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.