El PSOE llama al Gobierno de Leganés a debatir con las entidades una nueva ordenación urbana

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El PSOE de Leganés pide al Gobierno que desatasque el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana y comience debates con las entidades sociales

Se va a cumplir un año desde que la coalición de PP y ULEG comenzó su mandato en Leganés. Desde entonces, algunos de los proyectos que se estaban llevando a cabo por el PSOE han quedado relegados en un cajón, tal y como denuncia la formación local. Entre ellos, el rediseño de la ciudad a través de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«En 2023 lo dejamos acabado y no entendemos porqué no se ha retomado», se pregunta el portavoz socialista, Javier Márquez. «En aquel momento, el PP se mostraba partidario de votar a favor para que se hiciera, pero parece que ahora no es su prioridad», añade. Por ello, pedirán en el próximo Pleno que el Gobierno saque de un cajón el expediente para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Se trata de un Plan en el que se definen las funciones que tendrá cada parcela de terreno sin urbanizar que hay en la ciudad. Así se designarían cuáles irán destinados a viviendas de protección, a equipamientos o a espacios verdes. «Para eso hay que saber qué proyecto de ciudad queremos para Leganés», explica Márquez. Debido a su importancia, el PSOE ha llamado al Gobierno local a retomarlo y a llamar a las entidades sociales y vecinos para crear entre todos este proyecto de ciudad.

- Publicidad Continúe leyendo -

Primero los arquitectos, y después los debates

Durante la anterior legislatura, el PGOU fue una fuente de debate. Y es que, mientras que se realizaba este expediente, que tuvo que ser corregido después de una denuncia del Colegio de Arquitectos; fueron muchas las voces que reclamaban reuniones con la ciudadanía y la oposición. «Hay que saber qué queremos para Leganés entre todos», reclamaba ULEG en ese momento. Así, se organizaron debates informales entre partidos de la oposición en los que el PSOE no quiso participar.

En este sentido, Márquez ha dejado claro que el anterior gobierno del que él formaba parte, dejó listo el expediente para sacarlo a concurso, en el que se designarían qué arquitectos lo llevarían a cabo. «Ese es el primer paso, a partir de ahí se sientan las bases para hacer los debates», explica Márquez.

Cabe destacar que el PSOE reclamaba la necesidad del PGOU desde las elecciones de 2019, convirtiéndolo en el eje central de su programa de urbanismo. Un proyecto ambicioso que los expertos señalan que tarda más de cuatro años en llevarse a cabo. Aún así no fue hasta finales de 2022 y principios de 2023 cuando realizó el expediente que hoy reclaman que se reactive.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.