Este 1 de mayo, en el día del trabajador y el PSOE de Leganés ha aprovechado para realizar una de las conmemoraciones más especiales del partido: el homenaje a su fundador, Pablo Iglesias. Por ello han acudido al busto que hay en su memoria en el Parque Central de Leganés, frente a la Plaza Mayor, para llevarle un ramo de flores.
En un pequeño encuentro, las Juventudes Socialistas, militantes del PSOE de Leganés, y miembros de la UGT, sindicato que también fundó Pablo Iglesias, han protagonizado este homenaje. El primer acto de partido en el que intervenía Rafael Pérez, nuevo secretario general de la agrupación local, quien confesaba que veía «con envidia» a los antecesores en su cargo «en este día».
«Somos claramente un partido con historia, con referentes como José Luis Pérez Ráez, pero también con futuro. Volveremos a gobernar esta ciudad y volveremos a hacer de Leganés una ciudad luminosa», apuntaba Pérez en su discurso, señalando al presidente de las Juventudes, Miguel Recuenco que, minutos antes, había realizado su discurso.
«Si el legado de Pérez Ráez, de Llorente o de Laura acaba en Miguel Recuenco tendrá un buen depositario», señalaba Pérez. En su intervención, Recuenco, aprovechando la festividad, destacaba los grandes datos del paro y económicos: «Estamos demostrando que los mantras neoliberales se ven superados por los datos». En clave de Leganés, criticaba que el actual Gobierno de coalición de PP y ULEG, estaba centrada en subirse los sueldos, fotografías y procesiones que «día sí y día también recorren las calles».
Aplausos al discurso de Pedro Sánchez
Ambos intervinientes señalaban la importancia de la decisión de Pedro Sánchez (PSOE) de continuar como presidente del Gobierno. Entre aplausos, defendían que el presidente había puesto sobre la mesa de nuevo la gran pregunta: «¿Qué sociedad queremos?». A la cual, señalaba Pérez, «la respuesta sigue siendo la misma: una sociedad más justa, más solidaria, más libre y más democrática».
En esta línea, Pérez señalaba que «vivimos una deriva de la derecha a la radicalización», lo que también se ve en el resto de países. Ha calificado este contexto de «una época en la que la verdad carece de valor», haciendo alusión a los bulos y noticias falsas por los que Pedro Sánchez ha frenado sus actos durante 5 días «para reflexionar».
«Ingenuamente hemos creído que las conquistas de derechos no las íbamos a perder jamás», ha reflexionado el secretario general, explicando que «la derecha carga contra esas conquistas. No ve derechos de los ciudadanos sino oportunidades de negocio«. Además, ha recordado la situación de los trabajadores de la Empresa Martín, en huelga estos días, y «los palestinos masacrados por las fuerzas de Israel», señalando que «es a los que tenemos que defender».
Un enorme reto
Ante todo esto, Pérez ha señalado que «hay muchos que no creen en la izquierda», por lo que ha hecho un llamamiento a la coherencia. Y es que ha destacado que los socialistas están ante «el gran reto» de que «nuestras acciones estén acordes a nuestros principios. Si lo conseguimos habremos dado un gran paso».
Para finalizar el acto, se ha procedido a leer varios fragmentos de discursos del homenajeado Pablo Iglesias, defendiendo los principios y valores del Partido Socialista, tras lo que se ha procedido a depositar un ramo de flores en el busto.