Los centros de mayores de Leganés han visto reducidos sus viajes culturales en los últimos meses. La dotación de autocares destinada a cada centro se ha reducido en un 50% en este primer semestre de 2024. Un hecho que ha sido denunciado por las Juntas de los centros de mayores, apoyadas por Podemos Leganés.
La formación morada ha señalado directamente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, compuesto por PP y ULEG. Y es que, tras denunciar esta bajada del 50% de los recursos, el número de autocares se ha visto reducido otra vez. «¿Este Gobierno de PP y ULEG recorta en servicios a nuestros mayores a modo de “represalia”?«, critican desde Podemos.
Sin embargo, el equipo de Gobierno ha justificado esta situación como un problema heredado. Ante una pregunta en la Junta de Distrito de la Fortuna, la concejala de Mayores, Virginia Benito (ULEG) y el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), explicaron la situación.
Un problema heredado
Según sus explicaciones, la empresa que facilita los autocares tiene un número de viajes limitado al año, sin embargo, años anteriores, el Gobierno de Santiago Llorente (PSOE y C’s) se había excedido año a año. Esto hacía que los viajes que se hacían «de más» se restaran al presupuesto del siguiente año. «Este año, como el contrato se termina en junio, tenemos la mitad de autocares», explicaba Benito.
Ante esta situación, se han tenido que presupuestar muchos menos viajes que años anteriores. Algo que esperan que no se repita puesto que ya están trabajando en el nuevo contrato, que se espera que entre en vigor antes de septiembre. En él se ha aumentado la partida en 10.000 € para aumentar el número de autocares y evitar estos problemas.
Las explicaciones no convencen
Las explicaciones no han servido a la concejala de Podemos, Alba Pulido, quien ha recriminado que «lo que cuentan, son los hechos. Y los hechos son, que los mayores, no tienen autobuses para viajes culturales«. La formación señala que las Juntas de los centros de mayores están muy descontentas con esta gestión, y esperan que el próximo curso sí que aumenten estos viajes.
Tampoco han convencido al propio PSOE de Leganés. Estos hechos, para ellos, suponen “un maltrato y ninguneo sin precedentes a nuestros mayores”. Así lo destaca Javier Márquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que señala que «en los últimos ocho años de Gobiernos socialistas, e históricamente para todos nuestros Gobiernos, los mayores han sido una prioridad y entendemos que así debe seguir siendo, independientemente de quién esté al frente del Ayuntamiento». “No vamos a consentir que se castigue a los mayores. Para nosotros su bienestar es una prioridad como ya hemos demostrado cuando hemos estado al frente del Ayuntamiento de Leganés y no nos cansaremos en denunciar cada una de las tropelías que este Gobierno PP+ULEG les está dedicando”, añade.
Sorteo de beneficiarios de los viajes
Por otro lado, la concejala de Mayores ha aprovechado para explicar cómo gestionan los sorteos de estos viajes. Y es que hay muchas críticas de la falta de rotación de los beneficiarios. Así, se ha explicado que se realizará un sistema para evitar que los beneficiados en el sorteo de un año entren en el bombo de posibles al año siguiente: «se quedarán como en reserva». Un sistema que ya se ha puesto en marcha en sorteos anteriores.