Una pareja de mujeres fue atropellada el pasado mes de enero en la Avenida Rey Juan Carlos I. Un autobús las arrolló durante unos metros cuando apenas habían comenzado a cruzar la vía a la altura del CC Julián Besteiro. «No es la primera vez que tenemos un susto así», confesaba uno de los testigos. Esto ha hecho que la concentración de accidentes de tráfico se debate en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés.
El grupo municipal VOX Leganés ha llevado al pleno la necesidad de analizar esta vía para eliminar la posibilidad de accidentes. Se trata de una de las principales arterias que vertebra la parte sur del municipio, desde El Carrascal hasta la Avenida Fuenlabrada de Leganés. Una vía que atraviesa el barrio más populoso de Leganés, Zarzaquemada. Miles de coches la circulan cada día, y miles de peatones la cruzan.
De esta forma comenzaba un debate sobre la situación de la vía en el que la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González (PP), revelaba que «solo se han producido dos atropellos en 2023, a los que hay que sumar este de enero. Los tres en el mismo tramo de la vía». Una circunstancia que hace que considere «importante revisar este tramo», aunque confesaba que «los datos no avalan» que haya un punto negro en ella.
¿Dónde se concentran gran parte de los accidentes?
A lo largo de 2023, la Avenida Rey Juan Carlos ha registrado 9 siniestros. De ellos, 4 han sido choques de vehículos circulando contra otros estacionados; 2 atropellos; 1 choque contra elementos fijos en la vía; 1 colisión de vehículos en marcha y una caída de un peatón en el interior de un autobús.
Lejos de estos datos se encuentra una de las vías más cortas del Polígono Industrial Ciudad del Automóvil. Así lo revelaba el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG) quien, en el mismo debate, señalaba que en la vía Fernando Alonso se habían registrado «más de 40 siniestros en 24 meses«. Una concentración de accidentes que hacía que estuvieran evaluando qué medidas tomar.
Aunque con menos concentración de siniestros, Delgado también mencionaba que «otra vía en la que es necesaria alguna actuación para mejorar la visibilidad» es la Avenida de la Mancha. Una vía que atraviesa de este a oeste el barrio del centro de Leganés y que cuenta con una gran afluencia, pues es uno de los principales ejes de este barrio.