Leer para no quedarse atrás: taller de lectura para mayores

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Enrédate: el proyecto de red social de Cruz Roja, Comunidad de Madrid y La Caixa

El taller de lectura para Mayores “Leer para descubrir emociones” es un proyecto creado, impulsado y llevado a cabo por Cruz Roja en la Asamblea local de Leganés en el ámbito del programa de mayores Red Social para Mayores Enrédate. Este taller, que se inició el 3 de febrero, tiene lugar todos los viernes en horario de once y media a una de la mañana.

El objetivo general del taller es crear un espacio donde se apoye a personas mayores, potenciando relaciones personales, ayudando a la cohesión social, disminuyendo la sensación de soledad y promoviendo la socialización. Un espacio en el que prima el entretenimiento y la posibilidad de comentar e intercambiar opiniones con los demás, para que cada participante aporte su opinión sobre lo que la lectura le ha transmitido.

El taller se inicia con la presentación de diapositivas relacionadas con el texto que se va a leer. Después, se lee entre todos/as, usuarios/as y voluntarios/as, un texto sobre un tema elegido el día anterior entre los que se le proponen a los/as usuarios/as. Después de la lectura se abre un espacio de debate y comentarios.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Están previstas algunas actividades externas como, por ejemplo, visitar alguna de las bibliotecas públicas del municipio, ir a ver alguna obra de teatro, película, encuentro con algún autor, etc. El taller se desarrolla con tres voluntarios de la asamblea y un grupo de usuarios/as, formado actualmente por siete personas jubiladas, hombres y mujeres de diferentes edades y diferente situación social.

Los objetivos que se pretenden conseguir con los mayores a través de la lectura son: aumentar la capacidad de atención y concentración, favorecer la memoria y la fluidez verbal, procesar la información y mantener o mejorar la comprensión lectora y fortalecer la capacidad de tomar decisiones. De forma indirecta, la lectura permite ejercitar el pensamiento analítico y la capacidad de razonamiento, aumentando la autoestima.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.