«La actual situación social y ambiental exige políticas de protección y fortalecimiento de los derechos de las personas y de conservación del entorno. Avanzar en este sentido sería imposible con un eventual gobierno que agrupe a las derechas que, como demuestran cuando ostentan los gobiernos, sólo gestionan para fortalecer el sistema capitalista, heteropatriarcal e incompatible con la vida. Leganés también está en riesgo.
Desde Leganemos promovimos hace meses canales de diálogo con otras fuerzas de la izquierda y hemos mantenido reiteradamente la predisposición al diálogo y la negociación. Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible y todavía queda por ver el alcance de la división.
Leganemos tiene como único motor las necesidades de Leganés y poner a la ciudad por encima de intereses partidistas, personalistas o económicos. Con esta actitud se ha posicionado en todas las reuniones mantenidas.
Leganemos se ha negado a supeditar a Leganés a intereses que poco o nada tienen que ver con los problemas o las propuestas específicas de la ciudad, sino que solo persiguen ser una pieza más en el tablero de un juego con el único objetivo de ganar posiciones en la Asamblea autonómica y en el Ayuntamiento de Madrid.
Llama la atención la estrechez de miras que impide que tengamos como prioridad el ofrecer una alternativa ilusionante a los votantes, estrechez de miras para negociar poniendo el foco en los elementos de unión y no en los que nos diferencian, estando dispuestos a renunciar a lo accesorio por lograr el objetivo de mejorar la ciudad. No ha sido suficiente la evidencia de que aunando fuerzas crecería el bloque de izquierdas, situándonos en una posición ventajosa en la próxima legislatura.
La capacidad de forzar políticas de progreso ha quedado de manifiesto durante esta legislatura. Leganemos, primero desde el gobierno, después desde la oposición, ha impulsado acciones que no se habrían producido sin nuestra presencia: políticas en materia de vivienda, servicios sociales, sostenibilidad, empleo y servicios públicos que han iniciado un camino al que se debe dar continuidad, estableciendo un horizonte a largo plazo, superando los tiempos habituales en política, marcados por la convocatoria electoral cada cuatro años. Reconociendo lo mucho que queda por hacer, también es perjudicial negar los avances.
Leganés necesita más responsabilidad de las fuerzas de la izquierda para entender la demanda que la ciudadanía realiza para que los partidos políticos sirvan al interés general y superen errores pasados. Por ello, Leganemos llama a la reflexión colectiva, a tomar conciencia de la responsabilidad que las fuerzas de la izquierda comparten en un momento de grave crisis social y ecológica con graves consecuencias también en Leganés. En cualquier caso, Leganemos siempre defenderá el diálogo, antes y después de las elecciones, para llegar a los acuerdos necesarios para que la ciudad pueda avanzar y cumplir el mandato de las urnas».