La Fundación Juan Muñoz inicia los actos de celebración de su IV Centenario

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

En la exposición los vecinos y vecinas de Leganés podrán encontrar documentos históricos y una muestra gráfica de la Fundación, así como obras realizadas por los alumnos del aula de Artes Plásticas de la propia Fundación Juan Muñoz

El próximo 30 de mayo se cumplirán 400 años desde la creación en Leganés de la Fundación Juan Muñoz. Por ello, la propia Fundación Juan Muñoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, ha creado un programa para celebrar su IV aniversario con actividades que se desarrollarán desde este mes de abril y hasta el próximo mes de diciembre.

Los actos de celebración del IV aniversario de la Fundación Juan Muñoz se han iniciado con la inauguración, el pasado viernes, de una exposición en la Sala Antonio Machado (calle Antonio Machado, 4) que estará abierta al público hasta el próximo 7 de mayo. En ella, los vecinos y vecinas de Leganés podrán encontrar un repaso gráfico y documental por la historia de la Fundación.

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Políticas Sociales, Pilar Cano; los patronos de la Fundación Juan Muñoz; el ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez y el presidente de la Asociación Manos Solidarias, Benito Carrascosa y la gerente de la Fundación Juan Muñoz, Carmen Iglesias.

- Publicidad Continúe leyendo -

Involucrada en la vida de Leganés

El alcalde, Santiago Llorente, quiso destacar el papel tan activo que lleva a cabo la Fundación Juan Muñoz en la vida de nuestra ciudad. La Fundación contribuyó a la puesta en marcha del Hospital de Campaña instalado por el Ayuntamiento, así como a la canalización de las ayudas entregadas por los vecinos y vecinas de Leganés.

Así lo destaca Llorente, que recuerda el papel de la Fundación en aquellos duros momentos de la pandemia: “a pesar de que la Fundación Juan Muñoz es una institución privada entendió que había que apoyar las iniciativas públicas y, por tanto, fue capaz de comprar mucho del material que se utilizó en ese hospital de campaña. Además, también realizó ayudas para llevar alimentos a personas vulnerables del municipio en un momento muy complicado en el que muchas personas no podían salir de su casa”.

Asimismo, el regidor señaló que la institución “sigue trabajando y sigue siendo un referente cultural y social en el municipio”, además de animar a los vecinos y vecinas de Leganés a “formar parte de alguno de los diversos cursos que se realizan en la sede de la Fundación”.

- Publicidad Continúe leyendo -

El alcalde recordó cómo “la institución fue clave con una importante labor de apoyo a la ciudad ante la llegada del COVID a Leganés”.

Actividades para conmemorar los 400 años

En la exposición instalada en la Sala Antonio Machado los leganenses podrán encontrar una gran variedad de documentos históricos de la Fundación Juan Muñoz, así como una muestra gráfica de la institución y de las actividades que ha realizado a lo largo de estos 400 años de vida.

También podrán disfrutar de algunas de las obras que han realizado los alumnos y alumnas del aula de Artes Plásticas de la Fundación entre los años 2001 y 2023. La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

La exposición será uno de los puntos de celebración del aniversario de la entidad, pero no el único. Durante todo el año, se celebrarán conciertos, ponencias y actos institucionales para conmemorar los 400 años de vida de la Fundación Juan Muñoz, una de las instituciones más antiguas de Leganés.

Una historia ligada a Leganés

La Fundación Juan Muñoz nació en 1623 cuando este acaudalado hidalgo leganense otorgó testamento en el que donaba sus bienes y expresaba su voluntad para que se instituya una casa-hospital donde “se curen hombre y mujeres pobres, vecinos de este dicho lugar de Leganés…”el denominado Hospitalillo de la Santísima Trinidad, cuya existencia ha perdurado durante siglos. En los años 80, dada la universalidad de la Sanidad Pública, la institución transforma sus fines dedicándolo a la atención a los mayores de la ciudad.

Durante la década de 1980 la Fundación Juan Muñoz transformó su actividad en Leganés, llevando a cabo una función muy importante con los mayores de nuestro municipio en su sede de la Avenida de Fuenlabrada, 44, a través de talleres de informática, artes plásticas o baile, entre otros.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.