Juan Muñoz, homenajeado con un mural frente a la Ermita de San Nicasio

Publicidad - Continúe navegando

Con este mural se quiere homenajear a la figura de Juan Muñoz y al papel de la Fundación Juan Muñoz en nuestra ciudad, institución que, en este 2023, cumple 400 años de vida.

Leganés cuenta con un nuevo atractivo cultural. Se ha estrenado, junto a la Iglesia de San Nicasio, un gran mural de 13 metros de alto por 7 de ancho para homenajear a la figura de Juan Muñoz y al papel de la Fundación Juan Muñoz en nuestra ciudad, institución que, en este 2023, cumple 400 años de vida.

Obra de David Guardia, los trabajos han durado 6 días y el artista ha plasmado la figura de Juan Muñoz utilizando técnicas con pintura plástica y spray. En el mural se puede visionar el retrato de Juan Muñoz tal y como aparece expuesto en la estatua que está situada en la calle Juan Muñoz de Leganés.

Una obra que mezcla el retrato de Juan Muñoz y un fondo con diversos colores, lo que aporta dinamismo y modernidad al mural. A los pies, se puede leer el nombre de la Fundación, así como los años de su creación y el año en el que ha cumplido los 400 años de vida: 1623-2023.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una institución importante en la vida de Leganés

Juan Muñoz fue un acaudalado hidalgo que vivió en la Villa de Leganés en el siglo XVI y que dejó en su testamento la creación de una casa-hospital para los pobres de Leganés, lo que se convertiría en su Fundación. La creación de este mural sirve, principalmente, para homenajear tanto a su figura como a la Fundación Juan Muñoz, una institución que, desde su nacimiento, ha sido uno de los motores sanitarios y sociales de nuestra ciudad.

En los años 80, la Fundación Juan Muñoz transformó su actividad en Leganés, llevando a cabo una función muy importante con los mayores de nuestro municipio en su sede de la Avenida de Fuenlabrada, 44, a través de talleres de informática, artes plásticas o baile, entre otros.

Asimismo, durante los duros momentos de la pandemia, la Fundación Juan Muñoz tuvo un papel imprescindible para la puesta en marcha del Hospital de Campaña instalado por el Ayuntamiento de Leganés. «La institución fue clave con una importante labor de apoyo a la ciudad ante la llegada del COVID a Leganés», recordaba el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, en la presentación de los actos por el IV Centenario de la Fundación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Continúan las celebraciones

El pasado 30 de mayo se celebró el 400 aniversario de la creación de la Fundación Juan Muñoz y, por ese motivo, durante todo el año 2023 se llevan a cabo diversas actividades culturales en nuestra ciudad. La Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés ha llevado a cabo varios conciertos de homenaje a la Fundación y la Sala de Exposiciones Antonio Machado ha acogido una muestra con documentos, imágenes y recuerdos de la Fundación Juan Muñoz.

Para el mes de septiembre, está previsto que la Fundación Juan Muñoz realice una jornada de puertas abiertas para que todos los leganenses puedan conocerla de primera mano y, de cara al mes de octubre, se presentará un libro de la entidad y se pondrá en marcha su nueva página web. 

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.