Quedan apenas dos semanas para conocer las listas que se presentarán a las próximas elecciones a la alcaldía de Leganés, y en medio del estallido por la irrupción de Sumar y el apoyo de Yolanda Díaz a uno u otros, las negociaciones en la Comunidad de Madrid entre Podemos e IU han llegado a su fin.
Este viernes 14 de abril, terminó el plazo para presentar las candidaturas de confluencia a las elecciones autonómicas y locales. Y este mismo viernes las direcciones regionales de ambos partidos sellaban un acuerdo conjunto por el que acudirán en confluencia en 113 municipios de la región, incluido Leganés, tal y como confirmaba LEGANÉS ACTIVO en primicia. La candidatura la encabezará Alba Pulido (Podemos), seguida de Oscar García (Izquierda Unida), bajo el nombre “Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde”.
Seguiremos poniendo encima de la mesa la necesidad de una política de vivienda que no haga que vecinos/as se tengan que ir de Leganés. Proponiendo que se aumente la plantilla municipal y que se desarrollen las ofertas de empleo. Proponiendo que ser municipalicen los servicios que acaban contrato y que no se privatice ninguno más. Proponiendo que nuestra ciudad vuelva a ser un referente en cultura, deportes o feminismo, y en donde el ecologismo, las sostenibilidad y el medioambiente una mejor calidad de vida. En definitiva, trabajando por una ciudad en la que merezca la pena vivir, y poniendo los intereses de las capas populares por encima de otros. Y lo haremos unidas, entendiendo que la unidad desde la diversidad multiplica.
Comunicado conjunto de Podemos, IU Leganés y Alianza Verde
Una negociación que se ha hecho en conjunto y que despeja el ruido que se había generado hasta ahora en Leganés al haberse lanzado las listas de Izquierda Unida en medio de las negociaciones. Este acuerdo se suma al alcanzado el pasado mes de diciembre para concurrir juntos en las elecciones regionales a la Puerta del Sol, así como al Ayuntamiento de Madrid. “Hemos mantenido nuestra mano tendida a Más Madrid hasta el final. Pero tal y como ocurrió en 2021 han preferido continuar su camino en solitario, lo que supone un retroceso en la unidad” indican fuentes de la dirección de Izquierda Unida. Sin embargo, la directriz de la formación de Mónica García ha sido ir en solitario: «no estamos para hacer un frente de izquierdas», señalaba su candidato en Leganés, Carlos Poblete, en una entrevista con Leganés Activo.
Con la firma de este acuerdo global, en 113 municipios de la Comunidad de Madrid, «las direcciones de ambos partidos piensan que se llegará a las elecciones con candidaturas potentes, que posibiliten Gobiernos del cambio, para conseguir una región más próspera y amable. Una región menos desigual que permita mejorar la vida de la clase trabajadora».