Este 2023 se cumplen 400 años del fallecimiento de Juan Muñoz, un hidalgo de una familia influyente en la comarca y noble de Leganés que tenía un sueño: ayudar a que todo el mundo obtuviera un mejor trato y tuviera sus necesidades cubiertas. Por ello, registró un detalle muy importante en su testamento: todos sus bienes serían dedicados para construir un hospicio.
Su gesto le convirtió en una gran figura en la villa, creando una fundación en su nombre que este año se ha encargado de resurgir su figura. Además de un programa de actos en su honor, la fundación ha aprovechado las obras de la Parroquia San Salvador para instalar una placa en su memoria, pues sus restos se encuentran enterrados en la cripta.
«Es un honor poder recordarle en este día que ha organizado la Fundación y que está enterrado en este Iglesia a la que vino tantas veces y de la que se inspiró para hacer tanto bien en este pueblo», explicaba a Leganés Activo el párroco Jaime Pérez Boccherini. Y es que las obras de la iglesia ya están terminadas a falta de los últimos retoques de restauración de los retablos de la parroquia. De hecho, este 16 de junio volverán los oficios.
La placa se inauguraba con un pequeño homenaje de la mano del Obispo D. Ginés Beltrán, acompañado por el patrono de la Fundación Juan Muñoz y ex alcalde, José Luis Pérez Raéz, y el propio párroco. Rodeado de feligreses, se ha realizado un acto religioso por el que se ha dado por inaugurada la placa.
Al acto acudían autoridades y representantes de varios partidos políticos. Desde primera hora se encontraba en la parroquia Miguel Ángel Recuenco (PP), y más tarde llegaban concejales de su formación y de Unión Por Leganés-ULEG. Al borde del final del acto llegaban Santiago Llorente (PSOE) y Pilar Cano (C’s) con un representante de Cáritas, recién llegados de firmar su convenio.