Este 28 de junio se celebró el Día del Orgullo LGTBI, uno de los días más señalados en el calendario por la importancia que tiene en la defensa de los derechos humanos de un colectivo que ha estado sometido al rechazo hasta hace apenas unas décadas en España y que aún lo está en prácticamente todo el mundo. Con el lema «Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos», el miércoles se celebraba el pregón en la plaza de Pedro Cerolo de Madrid, sin embargo, en Leganés las plazas quedaron en silencio.
Tras varios años organizando jornadas en defensa de los derechos LGTBI durante todo el mes de junio y siendo sede del festival de cine LesGaiCineMad gracias a la colaboración con la asociación Legaynés, este 2023 no se ha organizado ninguna actividad. Por un lado, el Gobierno saliente (PSOE y C’s) no había dejado organizado nada, y por el otro, el entrante (PP y ULEG) se conformó hace diez días y no ha tenido margen de maniobra para contratar y agendar actividades, a pesar de que las asociaciones les tendieron la mano ya en campaña para ayudarles a trabajar un posible programa.
A pesar de todo, este silencio ha hecho que salieran voces críticas. Más Madrid Leganés ha sido el primero en denunciar que no se ha hecho nada en esta semana del Orgullo. «Es evidente que el PP, en cualquier ámbito, persigue el retroceso de los derechos acabando con los consensos sociales, algo que a ULEG no parece preocuparle lo más mínimo», sentencian.
Con la bandera arcoíris desde el balcón
Aunque sí hemos tenido bandera. A diferencia de los Ayuntamientos donde el PP gobierna con Vox, en Leganés el gobierno local no ha tenido problema en colocar la bandera, que ya ondeaba en el balcón del despacho del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), la noche anterior. Pero nada se ha sabido de ello en redes.
Esta estrategia de ‘Orgullo silencioso’ hacía que algunos partidos no se enterasen de que estaba colgada y contrastaba con la utilizada por el PSOE que defendía colgar la bandera desde el balcón de su sede ante el revuelo formado en otros Ayuntamientos. Finalmente, la cuenta del Ayuntamiento de Leganés esperaba hasta las 5 de la tarde para felicitar el día. Momento en el que ya había muchas voces críticas por no haber hecho mención a esta jornada en su cuenta oficial.