Se ha producido el primer Pleno de la legislatura y, con él, se ha mostrado una ruptura total de la oposición. Mientras que PSOE, Podemos-IU-AV y Vox se han posicionado en frente del Gobierno de PP y ULEG, criticando la propuesta para limitar los medios de la oposición y subirse los sueldos del alcalde y el primer teniente de alcalde, Más Madrid se abstenía permitiendo su aprobación. Esta postura ha sido criticada por la coalición y también por PSOE que ha anunciado su «oposición seria, rigurosa y contundente».
El líder socialista, Santiago Llorente, ha anunciado que su grupo realizará una labor de oposición férrea a pesar de que se recorten los medios para los grupos de la oposición, para lo que espera poder contar con el resto de fuerzas: «El PSOE va a seguir liderando esa lucha contra las políticas de derechas, conservadoras, y vamos a intentar que las fuerzas progresistas limiten la acción de gobierno».
Así, a través de un audio difundido a la prensa, el ex alcalde ha señalado que buscará impedir que «destruyan las políticas públicas que hemos construido en Leganés durante tantísimos años». Durante el pleno, Carlos Delgado (ULEG) ha respondido al anuncio de Llorente en tono de sorna: «El PSOE nos amenaza con hacer su trabajo. Muy bien, no esperábamos menos de usted y de una formación tan seria como el Partido Socialista».