Más Madrid permite la subida de sueldos del alcalde de Leganés y primer teniente de alcalde

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Más Madrid ha tendido la mano al Gobierno para poder "mejorar" el acuerdo de organización del gobierno local durante el debate de los presupuestos de 2024.

La abstención de Más Madrid ha permitido que ULEG y PP sacaran adelante la propuesta de estructura del Ayuntamiento que reflejaba una subida de sueldo para el alcalde del PP, Miguel Ángel Recuenco, (de 69.000 a 73.000) y otra para el primer teniente de alcalde de ULEG, Carlos Delgado (de 60.000 a 69.000), así como un recorte de recursos para la oposición. “No sé a quién sorprende esto porque el PP cuando gobierna lo hace con este tipo de propuestas”, señalaba Carlos Poblete (Más Madrid) en el debate, provocando las risas de PSOE y Vox -«y vas y les subes el sueldo», comentaban-.

Aunque ha permitido su aprobación, durante el debate, el portavoz de la formación ha tendido la mano al Gobierno local para modificar esta propuesta a lo largo de la legislatura. “Nos parece desequilibrada, no compartimos y nos parece profundamente mejorable”, subrayaba Poblete, un guante que ULEG recogía para realizar una futura modificación durante el «debate presupuestario» que se tendrá que hacer en los próximos meses.

Además, el portavoz de Más Madrid se unía al gobierno al criticar “plantear en este pleno el dramatismo, la hiperventilación o la falta de respeto” y fomentar “debates estériles”. Carlos Poblete recordaba también que “a la gente se le olvida de que quien preside el Pleno es del PP, estaba en su mano haber hecho algo antes” y que en la negociación para “un gobierno progresista” fueron “generosos” para forzar la alcaldía de Llorente o de Delgado. Tejero acusaba que el grupo municipal Más Madrid “va a abstenerse en este punto porque va a sacar lo mismo que un partido con 8 concejales”.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este sentido, Recuenco ha destacado que esta “es una propuesta que ha intentado responder las diferentes inquietudes y sensibilidades de la oposición”, una afirmación ante la que los miembros de la oposición negaban con la cabeza. De hecho, Beatriz Tejero (VOX) señalaba que no se había hablado con su grupo municipal. «Con usted es muy difícil hablar si no me coge el teléfono», respondía Carlos Delgado. «Ni se lo voy a coger, no es nadie, me tiene que llamar el alcalde, ¿quién es usted?», contestaba Tejero.

Antes de la celebración del Pleno, Vox había registrado un voto particular para hacer una enmienda a esta propuesta que el PP no ha admitido por cuestiones de forma, al no tener informes. Una decisión que ha criticado Beatriz Tejero señalando que la propuesta del PP y ULEG “no emana de la Junta de portavoces” a pesar de pedirlo el ROM por lo que pedía un informe sobre su elaboración. Por esta misma razón, PSOE proponía que se quedara sobre la mesa, lo que era rechazado por la abstención de Más Madrid.

Una «cacicada» para empezar la legislatura

“No sé si sabe el mensaje que envía que lo primero que hace su sueldo es subirse el sueldo sin tener mayoría”, subrayaba García Muga (Podemos-IU-AV Leganés) que criticaba que “el alcalde de esta ciudad con rentas bajas gane 73.000 euros o 69.000 les aleja de la realidad que estamos viviendo”. Además, el portavoz adjunto de la coalición señalaba que la propuesta “es profundamente antidemocrática” por haber “cercenado” los recursos de la oposición: “Cuanto menos recursos tiene la oposición, menos control tendrán de lo que hagan y es lo que quieren”.

- Publicidad Continúe leyendo -

“Señor Delgado, ¿que el teniente de alcalde se suba el sueldo con Más Madrid es pinza?”, preguntaba Beatriz Tejero (VOX) criticando las palabras de Delgado acusándole de hacer “pinza”. “La cacicada de subirse el sueldo nada más llegar el partido vecinal… se me caería la cara de vergüenza. Pero vamos a usar un gran espejo para reflejarle lo que ha dicho en la oposición”. “Vemos un espejo muy deforme”, respondía Delgado subrayando que esta era “la propuesta más razonable y posible dentro de las que pedía la oposición”. Puesto que, según ULEG, PSOE pedía la liberación de todos sus concejales e IU no admitía la bajada de sueldo. Delgado, añadía que “no les veo rasgarse las vestiduras” cuando los alcaldes de Fuenlabrada o Getafe se han subido el sueldo esta legislatura para establecer sueldos similares. «Estamos en el Pleno de Leganés, en el resto de municipios tendrán que debatirlo ellos, aquí estamos en Leganés», respondía García Muga (Podemos-IU-AV).

psoe leganes santiago llorente oliveira risas
Santiago Llorente, Óscar Oliveira y Sara Oviedo (PSOE) se ríen de la defensa de Carlos Delgado (ULEG) por su subida de sueldo. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Por otro lado, todos los partidos de la oposición han criticado el aumento de cargos de confianza, algo que desde PP y ULEG matizaban. “Si hay directores generales serán funcionarios, si los hay, porque estamos aprobando una estructura que veremos si se cubre”. En este sentido, Llorente ha recordado que en las dos legislaturas anteriores «había 27 liberados con diferentes porcentajes» como “respeto a la oposición” -ULEG matizaba que liberados que legalmente solo eran 18, mientras que el resto tenían mayor porcentaje de actividad parcial- . Además, Santiago Llorente (PSOE) acusaba a que “el objetivo de esta propuesta es machacar al PSOE” y señalaba que no venían a “hacer circo” ya que “nuestros problemas no tienen que ver con el sueldo del alcalde, el teniente de alcalde o los concejales”. “Hoy con el voto de Más Madrid no se defienden los intereses de la ciudad sino del gobierno”, subrayaba Llorente.

Contenidos relacionados

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.