El Gobierno de Leganés (PP y ULEG) propone subir el sueldo del alcalde y primer teniente de alcalde

Publicidad - Continúe navegando

El gobierno de PP y ULEG propone subir el sueldo del alcalde y primer teniente de alcalde -73.000€ y 69.000€, respectivamente-. La medida será debatida y votada en el primer Pleno del municipio

El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Leganés, conformado por Partido Popular y Unión por Leganés-ULEG, ha remitido una propuesta que concreta las retribuciones de la nueva Corporación Municipal de nuestra ciudad (27 ediles) que será debatida este viernes en el primer Pleno de gestión de la legislatura. Según han hecho saber, esta supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales; lo que, a su vez, eleva el ahorro a más de 1,2 millones al final del presente mandato municipal en 2027.

Según esta propuesta, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) que además asume en primera persona la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, se subirá el sueldo a 73.000 euros anuales por lo que cobrará lo mismo que el último regidor del Partido Popular en Leganés en el mandato 2011-2015, Jesús Gómez; frente a los 69.000 euros que cobraba Santiago Llorente (PSOE) la legislatura pasada. Según el escrito del Gobierno local, de esta forma «equiparará su sueldo a los primeros ediles de municipios de nuestro entorno»; sin embargo en la legislatura pasada, según Telemadrid, Sara Hernández (Getafe) cobró 63.000 euros brutos; Javier Ayala (Fuenlabrada), 68.000 euros; y Natalia de Andrés (Alcorcón), 68.400 frente a los 76.600 de su antecesor, el popular David Pérez. Eso sí, en Móstoles, la criticada Noelia Posse involucrada en el ‘caso ITV’ pasó de 70.236,59 euros anuales a 82.000.

Se trata de una propuesta en base al diálogo con el resto de fuerzas. Desde que fue investido alcalde, Miguel Ángel Recuenco ha mantenido reuniones con los representantes de PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos al objeto de conocer sus propuestas. “Una vez escuchadas todas sus peticiones, hemos elaborado un documento para que los distintos grupos lo analicen antes del próximo viernes 7 de julio, día en el que he convocado el Pleno que regirá la organización municipal en los próximos cuatro años. Hemos buscado la optimización de los recursos humanos del equipo de Gobierno, que se garantice la labor de la oposición, y que sea lo más liviano posible para las arcas municipales. Apelo a la responsabilidad de los distintos partidos a fin de obtener una mayoría plenaria para que el Ayuntamiento comience a funcionar a pleno rendimiento lo antes posible”, ha explicado el alcalde.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Menos concejales con sueldo

La propuesta refleja que tendrán dedicación exclusiva un total de 18 ediles, tal y como establece la ley: el alcalde, todos los concejales de gobierno (11 incluido el primer teniente de alcalde), todos los portavoces de la oposición y los portavoces adjuntos de los partidos más votados (PSOE y Más Madrid). Los concejales de Gobierno percibirán un sueldo bruto de 60.000 euros anuales, así como los portavoces de la oposición -igual que la legislatura pasada-; el primer teniente de alcalde y coportavoz del Gobierno cobrará 69.000 euros al año -lo que antes cobraba el alcalde- y los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados mantendrán su sueldo en 53.000 euros al año.

Y aquí viene el ahorro: el resto de concejales (1 de Más Madrid, 1 de VOX, 1 de Podemos-IU-Alianza Verde y 6 de PSOE) no tendrán un salario base sino que recibirán únicamente las dietas por acudir a los Plenos, Juntas y órganos colegiados del Ayuntamiento. Estas estuvieron marcadas en la pasada legislatura en 16.000 euros brutos anuales. Al haber menos concejales con sueldo, se registrará un ahorro de 300.000 euros, es decir, 1,2 millones en toda la legislatura.

En este Pleno, además, se crearán y compondrán las diferentes comisiones plenarias: Régimen Jurídico y Hacienda, Contratación, Urbanismo y Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, y las comisiones plenarias especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones. Asimismo, se establece la periodicidad de los Plenos ordinarios en el segundo jueves de cada mes a las cuatro horas de la tarde.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.