Este fin de semana (del 12 al 13 de agosto) no solo tendremos en Leganés las actividades de las Fiestas de Butarque sino que también tendrá lugar el punto máximo de uno de los fenómenos astronómicos más buscados a lo largo del año: las Perseidas, también conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ debido a que el 10 de agosto es la festividad del mártir español.
Aunque las perseidas son visibles desde hace casi un mes, el momento de máxima actividad lo tendrán en las noches del 11 al 13 de agosto, siendo el 12 el punto máximo. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Esta alta tasa de meteoros y el cielo despejado hace que sea el fenómeno más fácilmente observable y, por ende, más popular.
El 2023 será un año excelente para observar las perseidas, puesto que su máximo se producirá tres días antes la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 16 de agosto). De este modo será una buena ocasión para disfrutar de este fenómeno y en Leganés hay varios sitios donde poder hacerlo.
¿Dónde hay que mirar para ver las Perseidas?
Para poder apreciarlo, hay que saber dónde mirar. Lo primero será localizar la constelación de Perseo, lo cual será muy sencillo con la app Sky Map; solo tendrás que introducir “Perseus” y te indicará el lugar del cielo hacia el que tienes que mirar. No necesitas ningún equipo especial o muchas habilidades para verlo aunque unos prismáticos podrían ser de gran ayuda.

¿Dónde ver las Perseidas desde Leganés?
Desde Leganés Activo hemos hecho un repaso a los mejores enclaves desde donde poder ver las Perseidas en nuestra ciudad. En concreto, hay cuatro parques en los que la contaminación lumínica será lo suficientemente reducida como para poder disfrutar de este espectáculo: el Parque Polvoranca, el Parque de la Hispanidad, el Parque Butarque y el Parque de las Presillas.
Sea cual sea el que elijas, deberá de ser un sitio alejado de cualquier foco de luz para poder ver el cielo estrellado con más nitidez. Una vez que hayas encontrado el lugar de observación, acuéstate en el suelo y mira hacia arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la escasez de luz para empezar a ver las estrellas con nitidez.
No obstante, si hay suerte, también se podrá ver alguna estrella fugaz desde el centro de Leganés donde podréis estar disfrutando de las fiestas, aunque la contaminación lumínica solo dejará ver las más potentes.