La AVV Arroyo Culebro y el Ayuntamiento de Leganés se han reunido por primera vez después del cambio de gobierno. La entidad vecinal ha aprovechado para trasladar a los responsables de la administración local sus reivindicaciones, «algunas de ellas históricas», ampliamente conocidas ya por los concejales de PP y ULEG.
Tras la reunión, la asociación de vecinos ha agradecido la «buena disposición» del gobierno local y ha detallado las conclusiones a las que han llegado después de analizar las respuestas de la administración. Entre ellas, el centro cultural que ya proyectó el anterior gobierno, el cual ha sido comprometido por el Gobierno para esta legislatura: «su idea es que esté inaugurado antes del final de la legislatura, es decir, año 2027. Llega tarde».
«El Centro Cultural llega tarde, muy tarde. Nos alegramos de los avances pero deben agilizar el procedimiento para que el Centro cultural sea realidad lo antes posible»
AVV Arroyo Culebro
Además, en la reunión se habló sobre la gestión que tendrá el centro, la cual podría ser público-privada: «planteamos que sea 100% pública, para crear empleo público y condiciones dignas para los y las trabajadores. No se comprometen a ello y aunque ‘les gustaría’, podría haber otro tipo de gestión al menos en parte del personal». Una noticia que no gustó a la entidad vecinal.
Mientras que se construye esta instalación pública, la entidad vecinal ha planteado el uso compartido del antiguo punto limpio del barrio, destinado ahora a clubes deportivos, algo que se ha descartado por parte del Gobierno local ya que «no están dispuestos a ‘echar’ a los clubes y menos siendo una concesión heredada».
Eso sí, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener la cesión de uso del gimnasio del CEIP Manuel Vázquez Montalbán para actividades de la entidad compatibilizando su horario con las actividades del AMPA. Asimismo, también se ha arrancado un compromiso para mantener las actividades en la Fuente Seca, como el cine de verano ya programado.
Sin cambios con la Comunidad de Madrid
Por otro lado, a pesar del cambio de signo político del Ayuntamiento, ahora en consonancia con la Comunidad de Madrid (PP), parece que las conversaciones con la Comunidad de Madrid no van a cambiar. Y es que se ha vuelto a rechazar el centro de salud del barrio y se ha emplazado al año que viene para finalizar la ampliación del IES Rafael Frühbeck de Burgos.
Después de manifestaciones, reuniones, recogidas de firmas y reclamaciones a través de diversos medios, la construcción del centro de salud en el barrio (al igual que ocurre en numerosos barrios de Madrid) es una utopía con el actual gobierno madrileño, cuyo evidente propósito es desmantelar la sanidad pública
AVV Arroyo Culebro
Finalmente, la AVV Arroyo Culebro también ha reclamado un nuevo plan de movilidad, área en la que ha lamentado que el Ayuntamiento «no tiene una apuesta clara y valiente que fomente el uso de la bicicleta y otros vehículos no contaminantes»; y más seguridad ciudadana donde ha aplaudido el refuerzo que se ha prometido en el barrio ante la incorporación de los nuevos policías.
En resumen, la entidad ha manifestado que «agradecemos la buena voluntad y talante de los/as nuevos/as responsables del Ayuntamiento, pero también esperamos hechos y mejoras de importancia en el barrio. Tenemos el objetivo común de mejorar nuestro querido barrio. Seguro que será así».