Hace ya un mes que el ex alcalde, Santiago Llorente (PSOE), anunció su retirada del mundo de la política activa en Leganés. Una noticia tras la que Laura Oliva, secretaria general del PSOE de Leganés y portavoz municipal, ha dado un paso adelante como cara visible de la formación.
Ha sido precisamente Oliva la encargada de denunciar que, tras su renuncia como concejal, la toma de posesión de Miguel Ángel Gutiérrez, siguiente en la lista, está generando problemas. «En los próximos días, si el gobierno municipal no sigue poniendo impedimentos, tomará posesión de su acta«, ha anunciado Oliva en rueda de prensa.
La portavoz ha señalado que el Gobierno «no ha dado los pasos necesarios». Y es que, para que pueda darse la sustitución, el Pleno debe dar cuenta de la renuncia de un concejal, realizar el acta correspondiente por parte del Secretario y, tras eso, el nuevo edil tomará posesión. «Eso se ha dilatado deliberadamente por el Gobierno para que nuestro compañero no pueda participar en el Pleno de mañana», ha denunciado.
«Deberían convocar un pleno extraordinario para que Miguel Ángel pueda prometer o jurar su cargo para que en el Pleno de octubre pueda formar parte de esta sesión», ha reiterado, «porque al ritmo que van, mucho me temo que va a empezar a formar parte de los plenos en diciembre o enero«.
Falta de presencia de la oposición
De esta forma, durante la sesión de septiembre, el PSOE contará con un voto menos de los que le correspondería ya que no contará con el octavo edil, reduciendo la presencia de la oposición en las votaciones. Y es que el PSOE considera que el Gobierno local, que ha calificado de «infame» realiza un «maltrato a la oposición».
De esta campaña, el PSOE ha denunciado que en la última Junta de Gobierno Local se han conformado los consejos de administración de los tres Consejos Urbanísticos de Leganés, La Fortuna y Leganés Norte, en proceso de extinción, y Legatec. «Es la primera vez en la historia de esta ciudad que no hay ningún miembro de la oposición designado en estos consejos por designación municipal».
La portavoz del PSOE ha calificado esta maniobra de «inédita» y señala que «da mucho que pensar sobre lo que quieran hacer en estos consorcios». Y es que, «históricamente había miembros de todos los partidos» pero en esta ocasión han quedado reducidos a un miembro de ULEG, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado; y tres miembros del PP, el alcalde Miguel Ángel Recuenco, y los concejales Francisco Javier Oporto y José Eugenio Marín.