El alcalde de Leganés (PP) critica el recurso de investigación por las residencias de mayores

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Miguel Ángel Recuenco (PP) ha criticado que se pida justicia para los fallecidos en las residencias de mayores durante la pandemia tras las sentencias judiciales que han absuelto a la Comunidad de Madrid

El PP de Leganés ha rechazado la propuesta del PSOE de mantener hasta el final el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que éste señale finalmente quién tenía las competencias de las residencias de mayores durante la pandemia, y qué significaba ‘medicalizar’ estos centros. Ahora el PSOE pedía que el Ayuntamiento envíe el informe necesario para confirmar al Supremo que siguen interesados en que se investigue.

La propuesta ha generado un tenso debate en el Pleno de Leganés. Podemos-IU-AV y Más Madrid reivindicaban justicia y reparación para las familias apelando directamente al Partido Popular. «Servirá de palanca para denunciar cuando una persona mayor entra en una residencia y se le despoja de sus derechos más básicos», señalaba Victoria Martín, de Más Madrid.

Fuerte enfrentamiento de PP y PSOE por las residencias en Leganés

Acto seguido, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) ha dejado claro que no estaba de acuerdo en mantener el recurso. El edil criticaba al PSOE de utilizar «de manera torticera» lo ocurrido en las residencias. «Pedimos justicia, dicen, cuando ya los jueces han investigado la situación y han acreditado que se hizo todo lo posible», ha subrayado, «siguen intentado echar la culpa al gobierno de Díaz Ayuso».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Veo que no han tenido suficiente con las derrotas judiciales y las dos derrotas electorales», ha reivindicado, recordando que la demanda «por inactividad» se interpuso en mayo de 2020 «en vez de ayudar a la Comunidad de Madrid. Se dedicaban solo a demandar». Un recurso que se rechazó por el tribunal y tras el cual se interpuso este recurso en el Supremo «en el que ya se habla de tecnicismos, nada de inactividad».

En esta ciudad se interpuso un hospital de campaña y lo hicimos en contra casi del criterio de la Comunidad de Madrid, que quería llevar a los enfermos al Hospital Zendal cuando las puertas del Hospital Severo Ochoa estaban cerradas.

Laura Oliva, portavoz del PSOE Leganés

«Me piden que dé una orden para influir al letrado municipal», señalaba Miguel Ángel Recuenco quien recalcaba que «no lo va a hacer» ya que «no estoy de acuerdo». «Quieren que sea partícipe del mayor desastre jurídico que ha hecho esta administración, que es jugar con el dolor de los demás», subrayaba. «Voy a obedecer lo que dicen los letrados: si decide que lo mejor es presentar ese recurso, se presentará, pero si dice que no, no será así», reiteraba. «No le estamos pidiendo que influya, sino que ejerza, que es el alcalde y no es solo para subirse el sueldo sino también para defender a sus vecinos», contestaba Laura Oliva (PSOE).

La intervención, calificada de «infame» por la portavoz socialista, generaba un gran murmullo entre el público, donde se encontraban representantes de varias asociaciones de familiares de residentes fallecidos.

- Publicidad Continúe leyendo -

El gobierno de Leganés, dividido

En este Pleno se ha visto la brecha que este tema genera en el Gobierno de Leganés. Y es que, mientras que Recuenco manifestaba claramente su rechazo a mantener este recurso de casación, la concejala de Salud, Virginia Benito, se comprometía a hacerlo.

Benito ha reivindicado que su partido, ULEG, ha estado «siempre del lado de las víctimas y sus representantes», por lo que «se comprometen a seguir adelante el recurso ante el Tribunal Supremo«. «Desde ULEG, máxima transparencia, máximo rigor y llegar hasta el final», reiteraba Benito.

«Este juego de poli bueno, poli malo, no me gusta un pelo. ¿Qué van a hacer?», repreguntaba Oliva (PSOE) quien señalaba que «el que tiene que mover ficha es el alcalde y no os estaba haciendo caso».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.