Vuelve a Leganés la recreación del Último duelo a pistola de España

Publicidad - Continúe navegando

En el Recinto Ferial de La Fortuna se celebrará una verbena popular con música en directo para bailar pasodobles, jotas, rumbas, sevillanas...

¿Sabías que el último duelo a pistola de España se celebró en Leganés? Fue aquí, en La Fortuna, y se produjo en 1870 entre el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique, hermano de Francisco de Asís, Rey consorte por su matrimonio con Isabel II. Un filón histórico al que Leganés quiere sacar oro instaurando una recreación que ya se hizo en 2021 y que vuelve el último fin de semana de septiembre con muchas novedades.

Durante el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre las calles del barrio de La Fortuna volverán a finales del siglo XIX. La decoración vecinal de las fachadas, una banda musical itinerante con temas marciales de la época y la tematización del Recinto Ferial de La Fortuna con la colaboración de vecinos, asociaciones y peñas del barrio con iconografía de la época goyesca retrotraerán a los leganenses a la época de Isabel II.

El viernes 29 desde las 17:00 horas abrirá al público un mercadillo artesano isabelino, con puestos de gastronomía, artesanía, cerámica, jabones… Además, durante todo el fin de semana las calles del barrio de La Fortuna estarán rodeadas de música de pasacalles y dinamizaciones actorales de la época goyesca. Tanto es así que a los asistentes a esta cita histórica se les invitará a participar en un concurso de pasodoble en el que se elegirá a los finalistas y los ganadores podrán llevarse premios en metálico.

- Publicidad Continúe leyendo -

Verbena popular y concurso de pasodobles

último duelo a pistola
Participantes en la recreación del último duelo a pistola. Foto: Aroa Díaz

A las 20:30 horas comenzará la teatralización del último duelo, con el pasaje «La bofetá y el cortejo fúnebre de Fernando VII». Seguidamente, desde las 21:00 horas y hasta la una de la madrugada se celebrará una verbena popular en la zona de conciertos del Recinto Ferial de La Fortuna, con música en directo y sesión de DJ con música popular para bailar pasodobles, jotas, rumbas, sevillanas y cancionero popular a cargo del dinamizador Vicente Fontaine. Ahí tendrá lugar el comienzo del concurso de pasodoble, donde se escogerá a las parejas que pasen a la fase final del día siguiente.

El sábado 30 el mercadillo isabelino abrirá sus puertas a las 12:00 y media hora más tarde tendrá lugar el primer pasacalles por el barrio, con charanga, música, figurantes, partiendo desde el Recinto Ferial y recorriendo las calles del barrio. A partir de las 17:30 habrá un segundo pasacalles, con calesas y caballos, mientras que a las 13:00, las 18:30 y las 20:45 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales.

Final del concurso de pasodobles

Y a la misma hora que la última interpretación musical (20:45) llegará la recreación histórica del último gran duelo a pistola de España, el enfrentamiento que protagonizaron el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique hace más de 150 años en los alrededores del actual barrio de La Fortuna de Leganés.

- Publicidad Continúe leyendo -

A partir de las 22:00 horas comenzará la fase final del concurso de pasodoble con un vocalista de Zarzuela. La pareja ganadora se llevará un premio en metálico de 100 euros y habrá una entrega de premios para los mejores, y muchas sorpresas. Desde las 22:30 y hasta las dos de la madrugada se prolongará una nueva noche de verbena popular con bailes promovidos por el dinamizador Vicente Fontaine.

El domingo, paseo de caballos, más música y actuaciones

último duelo a pistola
Recreación del último duelo a pistola. Foto: Amanda Silva

Ya el domingo 1 de octubre a las 11:45 horas habrá un paseo de caballos dentro de la zona de aparcamiento del Recinto Ferial; a las 12:30 horas se celebrará una actuación musical; y a las 13:30 y las 18:00 horas habrá una doble representación teatralizada con los pasajes de «La doble boda» y «El Pelele», con música y un vocal de Zarzuela en directo a cargo de la Agrupación Goyesca. El mercadillo artesanal isabelino estará abierto desde las 12:00 y hasta alrededor de las 20:00 horas.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.