AnimaT.Sur 2023 en Leganés: 16 años de teatro mínimo y magia que transforman

Publicidad - Continúe navegando

El colectivo AnimaT.Sur ha leído el fallo de su 16 concurso anual de obras de teatro mínimo. Tarde de ganchillo y 700 sacos han recibido el galardón

El teatro está viviendo un momento muy complicado. En un contexto en el que la censura ha llegado a algunos ayuntamientos este verano, el Ayuntamiento de Leganés ha tendido su mano a una nueva edición del teatro mínimo AnimaT.Sur que celebra este 2023 su 16 aniversario.

«Todo lo que sea apoyar la cultura en estos tiempos tan tenebrosos es bueno para todos: no solo para las instituciones sino para la gente», ha sentenciado en la rueda de prensa de presentación de la obra ganadora el actor Juan Díaz, conocido por ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘La Caza. Monteperdido’.

En palabras para Leganés Activo, Díaz ha subrayado el gran valor que tiene el teatro en la cultura puesto que es «único» y que «transforma» a los espectadores. «Los que nos dedicamos a esto vemos que en un escenario se genera la magia que tiene que ver con el compromiso del actor, los técnicos y el espectador. Se genera una unión que difícilmente va a pasar delante de una pantalla de un móvil, cine o televisión».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Después de 16 años, este certamen de teatro de Leganés se ha consolidado como uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Un concurso al que comenzaron llegando nueve obras y para el que, en esta edición, han recibido 103 textos de más de diez países, algo que hace «muy feliz» a una de sus impulsoras: Concha Gómez. «Hemos conseguido llegar con ayuda de los premiados y la gente que participa, seguiremos llevando esto adelante».

Teatro mínimo: 20 minutos para contar

concurso teatro minimo rueda de prensa juan diaz actor
El actor Juan Díaz durante la rueda de prensa de presentación del concurso. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Aunque en un principio todos tenemos en mente que una obra de teatro dura aproximadamente una hora y media, también existe el teatro mínimo, que al igual que los cortos cinematográficos, cuentan historias de apenas 20 minutos. Un formato que parece ideal para abrir la puerta al público joven con «menos paciencia».

«Ha cambiado mucho la forma de ver teatro y el microteatro se está consolidando como lo hicieron los entremeses, que nacieron para unir obras más largas de teatro, pero extraídos de este contexto vienen muy bien para la gente joven«, explica Concha Gómez. «Parece que es difícil que puedan aguantar sentados en una butaca hora y cuarenta y cinco, a ver si con textos de 20 minutos y de tanta calidad, conseguiremos despertar poco a poco ese interés que es necesario», añade Juan Díaz.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin embargo, la escritura de este tipo de piezas es mucho más complicado. Se trata de obras muy reducidas, con mucho impacto, y que buscan huir de las florituras haciendo que sus personajes digan únicamente lo que tienen que decir algo que no siempre es fácil. «Mi obra nació concebida como obra de teatro breve porque tenía en mente reflejar una situación muy concreta y no quería que se diluyera«, explica Ignacio Pajón, quien nos revela que en un primer momento se «fue de largo» y «podar la obra» fue lo que más le costó.

Tarde de ganchillo: un debate mordaz sobre la muerte

Tarde de ganchillo ha sido la obra seleccionada por el jurado de AnimaT.Sur para llevarse el primer premio de esta edición, dotado con mil euros y la edición de la obra en libro. En este texto, dos mujeres tienen un debate en tono mordaz sobre la muerte mientras disfrutan de una tarde de ganchillo.

Nos lo explica su autor, Eusebio Gay.

700 sacos: la literatura como víctima de la guerra

700 sacos ha ganado el accésit de esta edición por su poderoso argumento tan concentrado en la trama. En el marco de la Guerra Civil, una guerrillera fascista capturada habla con una miliciana y un general, en la batalla librada en la Facultad de Filosofía donde se llenaron 700 sacos de libros para parapetar el edificio.

Nos lo explica su autor, Ignacio Pajón.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.