Ángeles Vega, la profesora del CEIP Emilia Pardo Bazán, que opta a Mejor Docente del año

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Hablamos con Ángeles Vega, nominada por sus alumnos a Mejor docente del año por su entrega en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Leganés

La docencia es uno de los grandes pilares, no solo de la sociedad sino también del desarrollo de cada persona. Nuestra experiencia con un profesor puede marcar nuestra vida para bien o para mal y eso lo sabemos todos muy bien, por eso ABANCA premia cada año al Mejor docente de España con la finalidad de aplaudir a aquellos profesores que hacen por mejorar la vida y experiencia de su alumnado.

Ángeles Vega es una de las nominadas. Con más de una década de experiencia en el CEIP Emilia Pardo Bazán de Leganés, su metodología de dar clase, poniendo siempre a los alumnos por encima de la materia, ha hecho que las familias de sus alumnos la nominen a este galardón.

«El alumno, como ser humano, va siempre primero y a su alrededor programo teniendo en mente las dimensiones educativas: ética, estética, emocional, relacional, intelectual y corporal»

Ángeles Vega

Su método se basa en la preparación y la autoformación, innovando cada curso. Y es que, para Vega, la «labor educativa lleva mucha reflexión y mucha formación detrás», algo que no es fácil pero que hacen que para esta maestra, «es la mejor profesión del mundo».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Primero de nada, enhorabuena por la nominación a Mejor docente, ¿cómo te enteraste de la nominación?

Buenos días Aroa, muchas gracias. Pues me llegó un mail de ABANCA y, honestamente, a punto estuve de borrarlo pensando que era correo spam. ¡Afortunadamente no lo hice!

¿Conocen la nominación tus alumnos? ¿Cómo se lo han tomado?

- Publicidad Continúe leyendo -

Ellos sí lo sabían desde el principio, sus familias se lo habían contado. Lo increíble es que lo habían mantenido en secreto, ninguno me dio ni la más mínima pista. También es cierto que coincidió con el fin de curso, así que estábamos todos absortos en nuestros proyectos de radio y pintando murales inspirados en Keith Haring.

¿Cómo te la has tomado tú?

Trabajo de Mario sobre el templo de Abu Simbel de Egipto

Con asombro al principio y después con emoción y agradecimiento infinito a ese grupo
de personas maravillosas, adultos y niños, por el reconocimiento y por toda la vida
compartida en los dos últimos años.

Un método diferente en constante aprendizaje

Explícanos tu método para dar clase, ¿en qué se diferencia de los métodos más extendidos?

Es una metodología activa y participativa, que consiste en poner en práctica los principios metodológicos de interacción alumno-profesor-familias, y todos entre sí. Contemplar la realidad y ampliar el campo de interés y conocimiento del alumno, tener claros los objetivos a alcanzar, integrar proyectos en cada unidad de aprendizaje.

En mi planificación general, el alumno como ser humano va siempre primero y a su alrededor programo teniendo en mente las dimensiones educativas: ética, estética, emocional, relacional, intelectual y corporal. Así mi aula está siempre abierta a las familias, que son más que bienvenidas y están invitadas a participar y compartir con nosotros en todo momento para enriquecimiento mutuo.

Ahora la práctica educativa va incorporando, poco a poco, el conocimiento científico en el bagaje del docente, en la evaluación, el espíritu crítico, la toma de decisiones… En ese sentido sí ha habido una evolución.

Ángeles Vega
- Publicidad Continúe leyendo -

El aprendizaje es esencialmente manipulativo, atendiendo a la diversidad individual, y alrededor de una unidad temática donde la narración de historias se transmite a través del arte, la música, el pensamiento matemático, científico y crítico.

El autodescubrimiento y valoración personal, la pertenencia y valoración dentro del grupo, la sensación de excelencia en el aprendizaje individual y la creatividad son los cuatro pilares esenciales de las clases. Todo envuelto en un clima de respeto, cariño y alegría.

Intento planificar mis proyectos considerando todas las operaciones mentales recogidas en la Taxonomía de Bloom revisada, y en cuanto a fuentes académicas, entre muchas otras, sigo a autores como Edgar Morin en la interdisciplinaridad, Campbell en su viaje del héroe, pedagogos como Juanjo Vergara o Begoña Ibarrola, neurobiólogos como Héctor Ruiz en cómo se aprende…

La importancia del trabajo en equipo

Todo esto no lo hago sola. El trabajar en grupo es esencial para el crecimiento personal y profesional. Hace años que comparto estudio y proyectos con mi gran Maestra Carmen Sánchez S-Mármol, coordinadora de grupos de formación, mis compañeras del grupo de inglés Pygmalion, un grupo interdisciplinar de docentes Hypatia, y pertenezco al Movimiento de Renovación Pedagógica Acordeón.

ceip emilia pardo bazan
CEIP Emilia Pardo Bazán de Leganés

También es muy importante el apoyo del equipo directivo de tu colegio. Sin él no sería posible llevar al aula los proyectos. El resultado final no es más que la suma de muchos trabajos en equipo. Gracias a todos. El curso pasado, en mi grupo de 4o EP, organizamos el primer trimestre alrededor de los viajes de Ulises en La Odisea y The Solar System. El segundo trimestre alrededor de la ópera de Mozart La Flauta Mágica y Women in History. El tercer trimestre alrededor de la obra de Ibsen y la composición de Grieg Peer Gynt y de la vida y obra del artista Keith Haring. También hicimos un proyecto de narrativa y una radio escolar. Fue genial y disfrutamos muchísimo.

¿Por qué crees que te han dado esta nominación?

Tal vez por presentar una mirada diferente a lo que se encuentra de un modo más
habitual en el sistema. Y porque este acercamiento, como otros muchos, llega al ser
humano que está creciendo y aprendiendo en nuestras aulas.

¿Cuál es tu prioridad a la hora de dar una clase: la materia o los alumnos?

Ya no son tan relevantes los contenidos, sino lo que los alumnos van a ser capaces de hacer con ellos. El evaluar estas competencias requiere, necesariamente, un planteamiento interdisciplinar.

Ángeles Vega

De eso no tengo ninguna duda. La PERSONA va siempre primero. Siempre.

Hasta noviembre no se conocerá el resultado, ¿cómo llevas este tiempo?

¡Como cualquier otro día! Disfrutando del aprendizaje de los niños, de sus
aportaciones, de sus ideas geniales, de su creatividad, de los nuevos proyectos…..

La innovación, clave para dar clase

En Leganés tenemos varios proyectos de innovación en la enseñanza como el CEIP Trabenco o el Colectivo AMAGI, ¿crees que son necesarios?

No tengo un conocimiento profundo sobre el trabajo en esos centros, pero sí puedo decir que me parecen muy importantes la apuesta por la creatividad del Trabenco y
por la escuela inclusiva del Colectivo AMAGI. En general, me parece bien que se ofrezcan alternativas educativas para que las familias tengan libertad de elección.

¿Crees que estos premios ayudan a motivar a los profesores para innovar en los métodos de enseñanza?

Desde luego es un incentivo y, principalmente, un modo de dar visibilidad al trabajo de muchos profesionales que cada día hacen una gran labor en las aulas y no siempre se sienten respaldados ni reconocidos.

¿Qué opinas sobre el método de enseñanza que, al menos hasta hace unos años, era la más habitual: dar la materia que hay en los libros profundizando poco o nada en las dudas de los alumnos? ¿Crees que esto ha cambiado?

Yo no he vivido esa experiencia, y ya llevo varias leyes educativas en mi currículum. Seguramente en el pasado la enseñanza se basaba más en la autoridad del profesor y en la experiencia personal. Ahora la práctica educativa va incorporando, poco a poco, el conocimiento científico en el bagaje del docente, en la evaluación, el espíritu crítico, la toma de decisiones… En ese sentido sí ha habido una evolución.

El aprendizaje es esencialmente manipulativo, atendiendo a la diversidad individual, y alrededor de una unidad temática donde la narración de historias se transmite a través del arte, la música, el pensamiento matemático, científico y crítico.

Ángeles Vega

Pero las metodologías, antiguas o novedosas no son mejores o peores en sí mismas, sino en la medida en que incorporan factores de aprendizaje universales. Yo he tenido profesores muy tradicionales que dando clases magistrales me han hecho pensar mientras los escuchaba, buscar un significado y un sentido a sus palabras, utilizar sus enseñanzas en mi vida y construir otros aprendizajes sobre sus enseñanzas. Y he tenido experiencias de clases muy activas y con nuevas metodologías donde mi mente nunca estuvo comprometida con la tarea.

En cuanto a lo de profundizar en las dudas de los alumnos, creo que depende más del maestro que de la metodología. De la persona, su formación y su compromiso. El reto en la profundización es inherente a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada cierto tiempo se genera un debate sobre el sistema educativo que critica el planteamiento actual basado en exámenes, notas numéricas y deberes para casa, ¿crees que hay un problema de base en este planteamiento?

Creo que el tema de la evaluación sí es el gran reto en nuestro sistema. Aún hay una
gran laguna y mucha confusión entre el profesorado. No es fácil. Los aprendizajes sólo son significativos cuando se contextualizan en la realidad de quien aprende. No podemos educar para la vida sin vivir.

Los ganadores de cada categoría del Certamen recibirán una gratificación económica de 1000 euros + estatuilla EDUCA + Diploma acreditativo.

Ya no son tan relevantes los contenidos, sino lo que los alumnos van a ser capaces de hacer con ellos. El evaluar estas competencias requiere, necesariamente, un planteamiento interdisciplinar. La evaluación ha de ser procesual, a lo largo de toda la unidad de aprendizaje y requiere distintas herramientas para constatar la adquisición de los objetivos planteados. En definitiva, la interacción y el buen acompañamiento del maestro a cada uno de sus alumnos es lo esencial en toda labor educativa.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.