El Ayuntamiento de Leganés ha dado luz verde al pago de una de las sentencias judiciales pendientes gracias a la aprobación de la oposición. ”Lleva más de una década rodando este procedimiento”, explicaba la concejala de Hacienda, María Estévez (PP). En su intervención señalaba que, aunque no pensaban hacerlo, volvían a llevar el pago al Pleno al recibir un nuevo auto en el que se explica que “en caso de no abonarse, se tomarán medidas […] multas coercitivas y responsabilidad penal”.
Se trataba de una sentencia por impago a una constructora. En concreto, el Ayuntamiento deberá abonar 45.404 euros a Harado de Construcciones y Asistencia Técnica SL por intereses de demora. El procedimiento había comenzado en la década de 2010 y, tras varios recursos, finalmente los juzgados dieron la razón a la empresa obligando al Ayuntamiento a pagar lo adeudado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo había puesto de fecha límite el 29 de noviembre para su abono.
Ante esta explicación, PSOE de Leganés anunciaba que, “por fin” el expediente se había presentado “sin tachones ni repaginado” por lo que, explicaba, no se “interpondría a su aprobación”. Así, Podemos-IU-AV Leganés eran el único grupo en votar en contra para el pago de esta sentencia por, aseguraba Alba Pulido a Leganés Activo, realizarlo a través de una modificación presupuestaria, mientras que el resto de la oposición se abstenía ayudando a que se aprobara. Una postura que Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde, ha agradecido.
Esta es tan solo una de las múltiples sentencias que el Ayuntamiento de Leganés aún adeuda. Sobre ello, la concejala de Hacienda (PP) dejaba claro en el Pleno, al pedir el voto favorable, que «no es entendible por nadie, ni ciudadanos, órganos judiciales ni empresas lo que está pasando. No puede suponer ninguna duda el pago de las sentencias judiciales».