Los pisos de EMSULE de Leganés podrán construirse: consiguen financiación

Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado el traspaso de 6 millones de euros a EMSULE para terminar las obras de los pisos adjudicados en el sorteo

EMSULE ha conseguido la necesaria financiación para terminar los pisos de Leganés en el último Pleno. El Ayuntamiento de Leganés ha aprobado ‘traspasar’ 6 millones de euros a las cuentas de EMSULE para que la empresa pública tenga liquidez con la que buscar préstamos bancarios para que los adjudicatarios puedan acceder a las hipotecas. Según explicaba Javier Oporto (PP), “ya se deben 2 millones de euros” porque la “financiación es cero”. ”A fecha de hoy, si no se toma una decisión en este sentido, sería muy muy difícil su continuidad”, explicaba Oporto.

En este sentido, Oporto explicaba que la construcción registraba un déficit de 2,6 millones de euros. Esto impide, según el presidente de EMSULE, que los propietarios puedan saber la cantidad de la hipoteca. “He tenido contacto con diferentes entidades bancarias”, explicaba, pero no han aceptado porque “los números no cuadran”. Por esto, “la compensación de los 3 millones y pico de deuda que ya lleva acumulada más los 2,6 millones que se prevé que se endeude”.

Ustedes [PSOE] empezaron una obra el 18 de mayo sin financiación, a sabiendas

Javier Oporto (PP Leganés)

Con esta cantidad, explicaba, se tendría dinero suficiente para terminar la construcción y crear un colchón hasta que se acepte la financiación por parte de la entidad bancaria oportuna. Finalmente, la abstención de Más Madrid, Vox y de la concejala de Podemos junto a los votos a favor del Gobierno (PP y ULEG) permitía que esta financiación saliera adelante.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A la oposición no les salen las cuentas

La oposición ha criticado que en los últimos meses la cantidad de dinero necesaria para EMSULE ha variado desde 2 millones a los actuales 6. “¿Por qué nos quieren obligar a que votemos en contra de su propuesta?”, se preguntaba Alba Pulido (Podemos-IU-AV Leganés). Pulido, también, recriminaba que el Gobierno hubiera instado a las familias a “presionar a la oposición para que al menos se abstengan”. “Dejen de utilizar mensajeros de toda índole para condicionar nuestros votos. Utilicen una forma más directa. Hablen con nosotros”, añadía.

Así, Carlos Poblete (Más Madrid) echaba en cara la celeridad de este Pleno extraordinario pues se convocaba el viernes por la tarde para el siguiente lunes a primera hora sin tiempo a negociar o analizar: “Son expertos en dinamitar puentes. El señor Delgado decía la legislatura pasada que había cuestiones que eran de 27… ya lo vemos”, reflexionaba. “Esto es un chantaje: o se aprueba o no hay viviendas”, añadía.

Venimos de una empresa que hace ocho años tenía 30 millones de beneficio y ahora tiene 3 millones de pérdidas

Javier Oporto (PP Leganés)

En la misma línea se posicionaba Beatriz Tejero (VOX) quien explicaba que había recibido una única llamada antes de estudiar al expediente, el cual, señalaba, «no tiene rigor suficiente» puesto que los números no cuadran. “Es un informe de hoja y media” en el que no están explicados los gastos , “solo son tres líneas de ingresos que nos tenemos que creer”. Un texto en el que además bailaban cifras como un millón de euros en el coste de las viviendas. «No le puedo dar explicaciones ahora puesto que no tengo los datos», respondía Oporto a esta acusación.

- Publicidad Continúe leyendo -

Los pisos de EMSULE mantendrán las mismas características

Poblete, además, ponía sobre la mesa la preocupación de los adjudicatarios por el aumento del precio. “Los adjudicatarios de los pisos de Leganés nos han dicho que nos echemos a un lado, literalmente. Pondremos el interés del vecino incluso por delante de nuestro posicionamiento que sería rechazarla porque hay documentación que falta”, añadía.

En este sentido, aunque Carlos Delgado (ULEG) no daba una explicación -”En cuanto a la petición del módulo básico de vivienda, pregúntele a la señora Oliva que fue ella la que gestionó esta promoción de aquella manera”-, recordaba que los precios estarán dentro de los baremos de la Comunidad de Madrid. Ha sido Javier Oporto, presidente de EMSULE, quien ha confirmado que “sí se ha calificado y se ha contestado a los requerimientos técnicos que se hacen. Están completamente en marcha. No se ha cambiado nada”.

No vamos a ser cómplices de la corrupción del PP”

Ante estas críticas, Carlos Delgado (ULEG) reconocía que le “llama la atención que echen la culpa a los bomberos que intenten apagar el fuego, que a los pirómanos que lo generaron”, señalando al PSOE. Y es que acusaba al partido socialista de haber creado esta promoción de viviendas de forma electoralista y sin financiación. “Los informes están suficientemente detallados y firmados por el que ha sido gerente y presidente de EMSULE con el PSOE”, justificaba Delgado. Así subraya que “no hay ningún reparo”.

Por su parte, Laura Oliva (PSOE) acusaba al Gobierno de engañar a los adjudicatarios de las viviendas de EMSULE. “Si este gobierno hubiera estado trabajando, las empresas y los bancos tendrían la financiación”, aseguraba. Así señalaba que se debería haber aportado parte del superávit del Ayuntamiento a EMSULE “en un préstamo a coste cero o una aportación”. De esta forma aseguraba que esta modificación “poco tiene que ver” con estas viviendas.

Además, Oliva ha puesto sobre la mesa la nueva investigación abierta contra Miguel Angel Recuenco (PSOE) por presunta prevaricación. “No vamos a ser cómplices de la corrupción del PP”, zanjaba Oliva. “Me parece sorprendente que una persona ajena al procedimiento tenga acceso al auto. Me sorprende”, respondía Oporto.

Delgado también contestaba a las insinuaciones señalando que en la comisión de investigación sobre EMSULE ”también analizaremos casos de lawfare en Leganés”. «Que en la comisión se aclare si el PSOE está montando expedientes judiciales con el fin de manchar gestión de hace ocho años que durante diez nadie se acordaba».

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.