Cuatro miembros de una banda especializada en robos de tiendas de lujo en Barcelona, han sido detenidos por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil. Solo en una de las tiendas se hizo con un botín de 350.000 euros, para lo que utilizaban coches sustraídos que empotraban en los comercios.
La organización criminal, extremadamente activa, estaba conformada por los cuatro miembros detenidos, con edades entre 25 y 35 años, están acusados de varios delitos de robo con fuerza, hurto de vehículos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. A pesar de que su zona de actuación era Barcelona, estaba afincada en la Comunidad de Madrid.
Herramientas y 7.500 € en efectivo
La investigación arrancó a principios de 2022 cuando se investigaba a otro grupo criminal, también afincado en Madrid y con objetivos en tiendas de informática y telefonía de Cataluña empotrando vehículos en sus escaparates. Rápidamente se encontraron conexiones con la banda hoy desarticulada, relacionada con robos cometidos en tiendas de lujo en Barcelona.
El modus operandi de la banda era sustraer los vehículos en Madrid o Cataluña y trasladarse a la otra ciudad para ejecutar el robo. Afincados en Madrid, contaban con apoyo logístico en Cataluña para alquiler de casa o la venta del botín, quedándose un porcentaje.
Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ubicaron rápidamente a la banda en Leganés y en Toledo, en el que se practicaron diez entradas y registros. En ellos se encontraron herramientas utilizadas para la sustracción de vehículos, para inutilizar sistemas de alarma, y forzar los accesos a los comercios así como 7.500 € en efectivo.