El Gobierno de Leganés (PP y ULEG) ha anunciado su intención de recuperar la ‘desactivada’ Fundación Leganés para el Deporte. Una entidad que, creada en 2008, trabajaba por dar apoyo económico y de material a los deportistas de élite, individuales y de equipo que lo necesitaran. Una forma de impulsar el deporte.
Sin embargo, la Fundación dejó de tener actividad en 2012 cuando el Partido Popular de Jesús Gómez subió a la alcaldía. Años anteriores había acusado al Gobierno anterior de cometer «graves irregularidades» en esta entidad. Ahora, el Gobierno del PP y ULEG han anunciado su intención de resurgirla.
«Nuestra idea es reactivarla si fuera posible», ha sentenciado Clara Polonio (PP), concejala de deportes en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés. «Queremos que sea un nexo de unión entre el tejido empresarial y deportivo» en base a tres pilares: ayudas al deporte de élite, a deportistas individuales y a deportes minoritarios. «Existirán ayudas para todos los deportes y categorías pero esto será prioritario», ha añadido.
Estas inversiones son claves para los deportistas. Y es que han sido varios los casos de deportistas que en los últimos años han tenido que recurrir a la ayuda de vecinos, del Ayuntamiento y de otras entidades para mantener su actividad de élite. Entre ellos, el caso de Carolina Manzano o el de Sarai Padilla.
Además, Polonio ha dejado claro que el objetivo del Gobierno no es sustituir las ayudas actuales por la Fundación. «No se van a minorizar las ayudas que se dan, nuestro objetivo es aumentar las ayudas», ha destacado.
Una Fundación bloqueada y sin extinguir
Esta reactivación ha tenido también el apoyo de ULEG. Su portavoz, Carlos Delgado ha recordado que ya en 2018 destacaba la necesidad de este instrumento. «Criticamos que el problema estaba en el músico y no en el instrumento», ha recordado el primer teniente de alcalde. «¿Por qué cercenan la posibilidad de que el próximo grupo pueda hacer uso de esta fundación?», aseguró en su momento.
El objetivo del Gobierno es reactivar la Fundación, algo que es posible puesto que, a pesar de haber sido aprobada su extinción en 2019, no se llegó a hacer. Así lo ha explicado Polonio, quien ha revelado que el órgano competente de la Comunidad de Madrid requirió al Ayuntamiento la documentación necesaria para extinguirla pero no se envió. Esto ayudará a que se pueda reactivar.