Leganés aprueba crear la Plaza de la Policía Nacional

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La nueva plaza peatonal en la calle Luna será bautizada como Plaza de la Policía Nacional de Leganés.

La nueva plaza peatonal del centro de Leganés llevará el nombre de la Plaza de la Policía Nacional. A pesar de las críticas de las asociaciones de vecinos, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este bautismo de la nueva plaza, donde su ubica la fuente en forma de luna.

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Leganés, José Eugenio Marín (PP), ha sido el encargado de presentar la propuesta. «Está motivada a petición de la Comisaría de la Policía Nacional», explicaba el edil quien ha recordado que el bicentenario del cuerpo ha sido declarado como acto de interés público. En cuanto a utilizar otro espacio, el PP lo ha rechazado por completo puesto que fue la Policía Nacional la que sugirió el espacio mientras que Luna «es un nombre genérico y sin personalidad».

La propuesta, que no ha sido bien acogida por los vecinos, tampoco ha obtenido grandes apoyos por parte de la oposición de izquierda. Y es que todos los partidos de la oposición (a excepción de Vox) han señalado que no se ha buscado el consenso o la opinión de los grupos. «Crea un mal precedente que es que el alcalde pueda resignificar los espacios por capricho», denunciaba Carlos Poblete (Más Madrid Leganés). En este sentido, invitaba al Gobierno a buscar un espacio para homenajear el 175 aniversario del Hospital José Germain o el 60 aniversario del cuerpo de Bomberos.

- Publicidad Continúe leyendo -

En esta línea se ha significado también Podemos-IU-AV Leganés. «Si de verdad quieren reconocimiento para la Policía Nacional, que lo merece, elijan otra calle o plaza porque esta ya lo tiene y lo va a seguir teniendo», destacaba Óscar García. Por esto mismo, Laura Oliva (PSOE) ha pedido que se quede sobre la mesa el expediente ante la falta de consenso puesto que sino «no va a servir para lo que tiene que servir: elogiar a la Policía Nacional». Así, proponía «un espacio más potente que se pueda identificar mucho mejor con el cuerpo de Policía y que estemos mayoritariamente de acuerdo todos».

ULEG califica de «hipócritas y cínicos» a la oposición

El concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) ha defendido que este nombre afectará únicamente al nuevo espacio que se ha generado en el aparcamiento, y que no afectará a la calle, que seguirá llamándose Luna. «Están siendo muy injustos con la Policía Nacional, muy hipócritas y cínicos con sus argumentos y muy cobardes: digan que no quieren un homenaje a la Policía Nacional porque no les da urticaria una cosa como la nación española», señalaba.

Al respecto de las críticas de los vecinos, Delgado ha señalado que «es una polémica artificial y partidista» creada por la oposición. «Es igual de plausible que la plaza Somoto rodeada de ríos, que fue fruto de un hermanamiento con el pueblo de Nicaragua», añadía.

- Publicidad Continúe leyendo -

Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con el apoyo de Vox. No obstante, Beatriz Tejero ha destacado que «lo menos que podrían hacer es poner una placa explicando el nombre por el 200 aniversario».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Leganés. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram

Sigue toda la actualidad de Leganés en leganesactivo.com



 


Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.