En el último momento, las huelgas de autobuses en Leganés se han echado atrás. El comité de empresa de la Empresa Martín ha seguido los mismos pasos que los de AVANZA, aplazando también la huelga que habían convocado. Tanto en un caso como en el otro no se trata de un parón en las protestas, sino un guiño a la empresa para que siga trabajando.
La sección sindical de CCOO de la Empresa Martín emitió un comunicado en la jornada del 22 de enero donde informaban de la convocatoria de una huelga indefinida. Sin embargo, tras una reunión de cuatro horas de empresa y sindicatos, han paralizado el paro. Pero la negociación sigue.
Mejoras en las condiciones de trabajo
Reclaman mayor número de personal y medios para hacer frente a la ampliación de la demanda. En los últimos años, la empresa ha crecido tanto en número de viajeros como en trayectos, pero no se ha visto reflejado en un aumento de vehículos y personal estático.
Según el sindicato, «con los recursos que dispone, la empresa es incapaz de hacer frente al servicio». Hasta ahora, el delegado sindical de CCOO: “lo apuestan todo a un software que lo que hace es exprimir más aún los recursos mezclando líneas y robando tiempos de descanso a los conductores y conductoras para lograr así cumplir con el plan de calidad”. Por ello reclaman una ampliación de personal.
Ahora, empresa y sindicatos se han dado de plazo hasta el 15 de febrero para ver avances. Si los sindicatos consideran que no se dan lo suficientemente rápido, volverán a la huelga. Y es que esta sigue convocada pero ahora sin fecha.
Las líneas que serían afectadas son: L1 Leganés, L1 Arroyomolinos, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496C, 496, 497, 498A, 498 y 499.
Otra huelga de autobuses paralizada
El comité de empresa de AVANZA ha decidido dar más tiempo a la dirección para poner en marcha sus exigencias laborales, a pesar de que consideran que la negociación está siendo «excesivamente lenta». Ya habían querido presionar el pasado 12 de enero con otra convocatoria. Esta también se desconvocó dando una semana más a la empresa para que avanzara en las exigencias.
No obstante, se trata de una nueva paralización de los planes de huelga, por lo que podría convocarse un nuevo paro en las próximas semanas.
Seguiremos ampliando la información…