Leganés resucita la petición de soterrar las vías del tren

Publicidad - Continúe navegando

El concejal de obras, Carlos Delgado (ULEG), ha pedido una reunión al Ministro de Fomento, Óscar Puente (PSOE) para presentar una propuesta formal sobre el tema

El primer Teniente de Alcalde, edil de Obras y Portavoz de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado, ha remitido una carta al Ministro Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar el soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad. Una misiva en la que hace hincapié en el problema que esto supone para «la dinamización e integración de la diversa sociedad leganense».

Delgado señala en la carta que la vía supone «un elemento que dificulta la vertebración de Leganés como ciudad». Y es que la atraviesa suponiendo una barrera física que, en la práctica, aísla a San Nicasio y Leganés Norte. Una división que se solventa a través de túneles, los cuales provocan puntos inseguridad a los viandantes o problemas a los conductores, como el llamado ‘puente tragacamiones‘.

Además, el concejal de Obras aprovecha la carta «dar solución a elementos anexos» a las vías como el «embarcadero militar» ubicado en las inmediaciones de la estación de Leganés Central. «Lugar que ha sido reclamado por los vecinos debido a que se encuentra en un estado de abandono por parte de la propietaria actual, la empresa pública Adif, siendo un vertedero de basuras y un nido de ratas», señala ULEG en una nota de prensa.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Para estos lugar, ULEG propone una solución: «se pueden convertir en parques con nuevas zonas infantiles, un aparcamiento disuasorio de vehículos para los usuarios del transporte público y, sobre todo, facilitar un acceso para los peatones al centro de la ciudad, entre otros proyectos que se pondrían en marcha».

Compresión por un ministro-alcalde

En esta misiva, además, se apela a la comprensión por parte del Ministro a esta reivindicación desde su faceta de ex alcalde. Y es que, tal y como recuerda el edil de Obras, Óscar Puente fue alcalde en Valladolid, y en la campaña electoral del 2011 firmó su compromiso ante notario de soterrar las vías del tren. Por eso, ULEG tiene esperanzas en que en esta ocasión sí se estudie el soterramiento.

Ya con anterioridad y de manera informal, el Portavoz de ULEG Carlos Delgado, solicitó a través de la red social X una reunión con el Ministro. Esta no tuvo respuesta pues el edil lo hizo aprovechando el revuelo levantado por Oscar Puente al bloquear a varios usuarios en dicha red social. Ahora, utilizando los cauces institucionales, se redacta esta carta para solicitar de manera formal la reunión. En tono distendido el Primer Teniente de alcalde señaló que “el primer paso ya ha sido positivo porque a mí no me ha bloqueado tras interaccionar con él”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Anteriores intentos de soterrar la vía C5

Esta no es la primera vez que se propone soterrar la vía C5. Desde la década de los 90 se ha hablado de eliminar esta «brecha urbanística», pero desde Fomento se apelaba a la situación del suelo para alegar que era inviable. Esto frenó las peticiones hasta 2005. En aquel año, los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón enviaron una petición conjunta a Fomento y Comunidad de Madrid para solicitarlo. «Metrosur supuso la demostración de que la técnica en este sentido ha avanzado mucho y de que en estos momentos nuestro planteamiento es factible», aseguraba el entonces alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.

conejos tren leganes
Suciedad y conejos conviven en la falda de las vías en El Carrascal y Leganés Norte. Foto: Leganés Activo.

La idea se quedó sin embargo en el olvido. Hasta dos años después, que una campaña electoral resurgió la petición. Era Rafael Simancas el encargado de prometerlo asegurando incluso que la ministra de Fomento en aquel momento, Magdalena Álvarez, estaba «de acuerdo con la propuesta». Pero no alcanzó la presidencia de la Comunidad de Madrid y la petición volvió a decaer.

En 2011 se retomó de nuevo, firmando incluso un protocolo de colaboración entre Fomento y los alcaldes afectados, lo que, se decía entonces, «supone el primer paso para el futuro soterramiento de las vías». Pero quedó paralizado. En esta ocasión no solo PSOE lo ha prometido (en reiteradas ocasiones a lo largo de los años) sino también Sumar, y es que en campaña se comprometieron a llevar esta medida al Congreso.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.