Los vertidos ilegales se han vuelto el objetivo de la Policía Local de Leganés. Desde la adopción de la nueva unidad de drones, se han realizado 10 salidas en las que se han detectado y sancionado más de 30 infracciones por vertidos ilegales. Aunque no todas son sancionables puesto que no se puede multar sino se pilla el vertido infraganti. Esto es lo que ha pasado en la jornada de hoy.
Agentes de la Policía Local de Leganés han detectado un vertido ilegal de uralita. Para evitar riesgos, tal y como han comunicado los propios agentes a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), se ha actuado rápido y balizado la zona para evitar riesgos. Y es que la uralita es un material altamente contaminante.
La uralita es un material contaminante y puede representar riesgos para la salud. Si ves un vertido de este material, no dudes en avisar al 092 o 112 ☎️.
Riesgos del amianto en la uralita
La uralita de por sí no conlleva riesgos, pero sí lo hace el amianto que tiene en su interior. Por ello se señala que este tipo de material debe estar en perfecto estado y se llama a su retirada cuando se deteriora ya que hay riesgo de que se rompa y libere el amianto.
Los expertos señalan que una exposición continuada al amianto puede conllevar cuatro grandes riesgos: desarrollo de fibrosis pulmonar o asbestosis, desarrollo de fibrosis y placas pleurales, desarrollo del cáncer de pulmón y desarrollo del mesotelioma maligno pleural e intestinal.