El 8M, nuevo foco de polémica en Leganés: acusan al Gobierno de «manipular» el manifiesto

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Más Madrid y Podemos Leganés acusan al Gobierno de "manipular" el manifiesto del 8M para conseguir la abstención de VOX

Cada 8 de marzo el Ayuntamiento de Leganés -como otras muchas instituciones- lanza un manifiesto por el Día de la Mujer. Un texto, consensuado en el Consejo Sectorial de Igualdad, en el que se reivindican los derechos de la mujer. Sin embargo, desde hace tres legislaturas este texto es foco de polémica al no suscitar la aprobación de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Este año no ha sido menos.

Mientras que en años anteriores el objetivo ha sido que sean las organizaciones miembro del Consejo Sectoriales quienes redacten el texto. En esta ocasión, Más Madrid y Podemos-IU-AV denuncian que ha surgido desde el Gobierno local, «actuando como filtro de las modificaciones solicitadas»; algo que niegan desde la concejalía, asegurando que fue redactado con representantes voluntarios del consejo sectorial de partidos políticos, asociaciones y entidades.

En este sentido, ambas formaciones han visto rechazadas sus propuestas. Y es que, según señalan, «una de las líneas rojas establecidas por el equipo de gobierno era no desarrollar el problema de violencia machista«, puesto que, alegaban, este se trata el 25N, Día contra la Violencia Machista.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por otro lado, la concejala de Igualdad, Almudena Jiménez (PP), aseguran las formaciones de izquierdas, se negaba a utilizar un lenguaje inclusivo. Así, se descartaba de plano el uso de ‘todes’, o incluso la utilización del femenino en los plurales.

«Carente de espíritu reivindicativo»

Ante estas negativas, Más Madrid y Podemos-IU-AV, aseguran que se ha creado un «disenso» rara vez visto en este consejo sectorial. De hecho, uno de los sindicatos presentes llegó a criticar que «bajo este tipo de criterios se desarrolla un manifiesto carente del espíritu reivindicativo propio del 8M».

“Carece de sentido que en el 8M no recordemos que nos matan por el hecho de ser mujer, las muertes por violencia machista son la máxima expresión de la vulneración de los derechos de las mujeres, no podemos prescindir de este mensaje para conseguir la abstención de VOX”, afirma Victoria García (Más Madrid Leganés)

- Publicidad Continúe leyendo -

“Este manifiesto es un claro guiño a VOX, para conseguir su abstención se han olvidado de los partidos que llevan el feminismo en su ADN. Que el posicionamiento de este manifiesto no incomode a VOX, es el signo más claro de que no representa la lucha feminista del 8M”, asegura por su parte Alba Pulido (Podemos-IU-AV Leganés). Y es que, la formación ya ha anunciado su abstención.

Así, ambos partidos han manifestado que siguen «abiertas a trasladar sus aportaciones a la redacción» ya que consideran que el manifiesto actual «tiene un lenguaje más exclusivo que inclusivo». Por ello, han llamado a retrasar la declaración institucional a un pleno extraordinario, algo que la concejala descartó, según Pulido y García. No obstante, el texto ya está aprobado por el consejo sectorial.

El 8 de Marzo, es un día reivindicativo para nosotras. Un día, donde las mujeres año tras año, seguimos luchando y manifestándonos por nuestros derechos, para romper del todo con el patriarcado que nos oprime y nos invisibilidad, por el simple hecho de ser mujeres

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.