La oruga procesionaria ya está en Leganés: «Cada vez baja antes»

Publicidad - Continúe navegando

Las cálidas temperaturas del mes de enero han hecho que las orugas procesionarias caigan antes de primavera. Se llama a la colaboración vecinal para retirar los nidos que se localicen

La oruga procesionaria ya ha sido vista en los parques de Leganés. A pesar de que se trata de una plaga que es propia de los meses de primavera, las cálidas temperaturas de este mes de enero han hecho que se adelante. Aunque parece que este fenómeno ha venido de nuevas, desde 2018, la llegada de la oruga se produce antes, y este año ha batido récords.

La caída de esta oruga «empieza cuando llegan las temperaturas primaverales, y eso podría ser entre marzo, abril y mayo», explica Íñigo García Uriarte, del Centro de Excelencia de Aves y Fitosanitarios de Rentokil Initial; «pero esas temperaturas las tenemos cada vez antes. Esto también ha pasado a los árboles y plantas que están ya floridos cuando no toca».

Se trata de una plaga muy conocida que afecta, sobre todo, a los pinos. Árboles que se encuentran en la mayoría de parques de Leganés. Por eso, los expertos alertan ya que hay que tener mucho cuidado con estas larvas y sus pelos altamente urticantes. «No hay pinar o cedro que se libre de ella al cien por cien», asegura García Uriarte.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Qué hacer si tocamos una oruga procesionaria

Se trata de una plaga muy extendida y muy numerosa -«Cada bolsón puede tener entre 100 y 200 larvas metidas ahí dentro, y cada pino puede tener seis o siete bolsones»-. Por eso, es esencial tener mucho cuidado en los parques y jardines con cualquier tipo de oruga, ya que también existen otras larvas con pelos urticantes menos conocidas.

Las afecciones comunes son reacciones alérgicas de origen cutáneo o respiratorio, conjuntivitis o incluso provocar malestar generalizado, como recoge la agencia EFE. En los casos más graves, en los que las procesionarias se ven atacadas por otros animales y liberan sus pelos a modo de defensa, las consecuencias pueden llegar hasta las amputaciones en la lengua por necrosis o la muerte. Los informes médicos avalan el uso de antibióticos, antihistamínicos y limpiezas con antisépticos para evitar daños mayores entre quienes hayan padecido sus efectos.

Cuando llegan al suelo, las orugas sueltan estos pelos urticantes que son los que provocan problemas. Así, García Uriarte aconseja actuar rápidamente en el mismo momento en el que se detecte el contacto. «Hay que lavarse con agua caliente y/o suero fisiológico sin frotar demasiado para no expandir los pelos urticantes, e ir al médico o veterinario lo antes posible. En caso de niños paracetamol para apaciguar el dolor», explica.

- Publicidad Continúe leyendo -

Cómo prevenir la llegada de la oruga

Ante la llegada de esta plaga cada vez más temprana, los Ayuntamientos y los propietarios de parcelas con pinos deben realizar la prevención lo antes posible. Por ello, la opción preferida por los expertos es la endoterapia: consistente en unas inyecciones en los árboles en otoño para prevenir que se desarrollen estas plagas.

Por otro lado, se apuesta por la instalación de los collares o anillos alrededor del tronco para evitar que las larvas lleguen al suelo, porque caen en estos embudos que son retirados por los técnicos correspondientes.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Leganés se ha apostado en los últimos años por realizar terapias naturales. Por ello se ha promocionado la instalación de casas nido de aves insectívoras, esto favorece la llegada de aves como el carbonero o el herrerillo que se comen las larvas de estas orugas antes de que lleguen a la quinta fase de gestación, es decir, a descender del árbol.

A pesar de ello, ya han sido vistas algunas orugas en los jardines de Leganés, por lo que se llama a la precaución y la colaboración vecinal, alertando al 010 cuando se encuentren un nido de estas orugas. Así los técnicos podrán acudir a retirarlo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.