La Comunidad de Madrid ha anunciado el servicio de autobús alternativo ante los cortes de MetroSur. El Consorcio facilitará autobuses gratuitos que cubrirán el trayecto afectado por la suspensión. Este comprende a línea 12 de Metro (MetroSur) entre las estaciones Juan de la Cierva y Los Espartales, debido a las obras de conexión de El Casar con Villaverde Alto.
El próximo 1 de marzo es la fecha prevista. Arrancará la última fase de construcción de esta nueva conexión de Metro y Cercanías. E iniciará el corte del servicio. El recorrido del bus será de 3,2 kilómetros, e incluye cuatro paradas en el municipio de Getafe: en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia.
Según el Consorcio, estos autobuses pasarán cada seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables. Frecuencias similares a las prometidas durante los cortes en Leganés. Sin embargo, estas pueden variar.
Un paso más cerca de la conexión El Casar – Villaverde Alto
Durante este tiempo, los técnicos comenzarán la remodelación de El Casar. Se procederá a desmontar las instalaciones existentes, con las vías incluidas, que serán restituidas. Las obras tendrán una duración de seis meses aproximadamente.
El objetivo es dotar a MetroSur de un segundo enlace con el centro de Madrid, uniendo las estaciones de Villaverde Alto con El Casar. Esto permitirá a los vecinos de Leganés llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora en Metro. Una conexión que podría volver a poner la de la línea 11 a través de La Fortuna sobre la mesa.
Este refuerzo de autobuses lo pone en marcha el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, organismo adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe. El proyecto global cuenta con una inversión de 110 millones de euros, incluyendo fondos europeos Next Generation.