La Marea de Residencias de Leganés, representadas por dos portavoces, y arropadas por concejales de la oposición del Ayuntamiento de Leganés (Más Madrid, Podemos y PSOE), han acudido esta mañana a la visita de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a Leganés.
Ayuso preside el Consejo de Gobierno en la Casa Consistorial de la ciudad junto a sus consejeros, y era recibida por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) alrededor de las 10 de la mañana. Una recepción que ha estado marcada por los tumultos. Y es que las activistas y los ediles increpaban a la presidenta.
Ataviados con camisetas que recordaban los 7.291 fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, los activistas se acercaban a la presidenta para mostrar los mensajes. «Nos hemos acercado con las camisetas recordando a los fallecidos y los de seguridad nos han empujado fuertemente», explica una de las portavoces de la Marea. «No íbamos con intención de nada, solo enseñar las camisetas».
En ese momento ha comenzado un forcejeo que ha acabado con la edil, Alba Pulido (Podemos Leganés) en el suelo. «Le he dicho por qué viene a Leganés, si en campaña dijo que era una ciudad sucia, tétrica y gris, que qué hace aquí. Han empezado a empujarme contra la valla del jardín», explica la edil. Una vez que se ha zafado, ha vuelto a intentar acercarse a Ayuso sin éxito: «Me han tirado al suelo y me han quitado la camiseta tirándola lejos».
«Solo queremos justicia»
Como se puede ver en el vídeo, todo se ha generado en medio de gritos de simpatizantes del PP. Los asistentes denuncian haber sido increpados e, incluso, insultados, por quienes acudían a arropar a la presidenta. «No tienen humanidad. Solo hemos querido sacar las camisetas para recordar a los fallecidos y pedir justicia», reclaman desde la Marea.
Por su parte, Victoria García, de Más Madrid, también se ha visto envuelta en el tumulto: «Yo de hecho me he puesto la camiseta con la chaqueta para saludarla como parte del protocolo dentro. He salido para acompañar a la Marea y luego ha sido imposible entrar».
«Todos se han lucrado mientras la gente moría. Queremos que se haga justicia», recuerda Alba Pulido; en relación al escándalo de las mascarillas del hermano de Ayuso primero el caso Koldo después. Así, Pulido ha señalado que tanto Podemos como Más Madrid y Marea de Residencias han pedido por la vía oficial las actas policiales de las inspecciones a las residencias de mayores durante el confinamiento: «No nos han dado ninguna respuesta.Queremos saber qué paso, qué ocurrió. Necesitamos justicia».
Los ediles de la oposición estaban invitados por el Gobierno de Leganés para participar como parte oficial de la recepción. Sin embargo, finalmente, ningún partido se ha sumado al PP. «No vamos a participar en esto mientras que no se haga justicia. Estábamos donde teníamos que estar«, señala Pulido, «Nos parece una vergüenza que venga a Leganés con lo que hay pendiente: la justicia a las residencias o la situación de la sanidad».