Sangare, Mendoza, Lahuerta, Soriano y Barneda conformaban el quinteto inicial del Innova-tsn Leganés en un partido que no esperaban, ni de lejos, tan tenso como finalmente fue. Sabían que el Azul Marino Viajes Mallorca Palma lo daría todo. Sabían que saldrían con el cuchillo entre los dientes. Pero no se esperaban que fuera tanto.
La mallorquinas se jugaban todo y aunque al principio el Leganés comenzó marcando los primeros compases del partido, les costaba deshacerse de sus rivales. Una situación que se veía en el parcial el primer tiempo: 20-17. Por eso en el descanso las de Daniel Rubio se reconfiguraron y consiguieron mantener la presión al Leganés comenzando a asustarle por momentos.
Apenas llevaban 3 minutos del segundo cuarto cuando las mallorquinas consiguieron darle la vuelta al marcador. Un tiro en suspensión de Sousa anotaba el 24-25. Aunque rápidamente Salinero marcaba un triple primero y una nueva canasta que hacía respirar de nuevo a las de Leganés. 29-25. La presión se mantenía hasta el último minuto del cuarto cuando las visitantes se colocaron a uno, pero Hernangomez conseguía garantizar la distancia de cara al descanso. 39-36.
Veinte minutos de remontada mallorquina y milagro
Una vez tomada la medida por parte de las mallorquinas, las de Javier Fort comenzaron a verse ahogadas totalmente en su juego en el Pabellón Europa. Una situación que se hizo visible cuando Vennema marcó el 43-42 con un tiro en suspensión y, más tarde, el empate con un tiro libre por una falta de Sangare.
El Baloncesto Leganés se quiso reconfigurar, pero era imposible. Las de Rubio habían encontrado la clave para ahogarlas y seguir sumando, terminando el cuarto con un parcial de 8-16, el primero en el que el Leganés no llegaba a las dos cifras. El marcador total había dado la vuelta. 47-52.
Comenzaba el último cuarto. Las de Fort necesitaban darle la vuelta y seguir escalando en la clasificación de la Liga Femenina Challenge. Pero las mallorquinas tenían hambre también de puntos para salir del descenso. Y se notaba. Las faltas abrieron el marcador del último tiempo y Lahuerta y Davinia Angel anotaban acercando a su equipo, pero el Mallorca respondía con un triple. 52-57.
El intercambio de canastas era incesante. Las jugadoras estaban dándolo todo por llevarse el partido y el Pabellón Europa vivía unos minutos de tensión inesperados y deliciosos para los aficionados al baloncesto. El ritmo aumentaba. Soriano, con asistencia de Sangare, marcaba con un tiro en suspensión poniendo más emoción al partido. 61-62. Quedaban 2 minutos para el final.
El Baloncesto Leganés no se rinde y fuerza la prórroga
Un triple de Vennema hacía mayor la distancia en el marcador con un 61-65 pero el Leganés no se rendía y Lahuerta marcaba un tiro en suspensión acercando la posibilidad de una prórroga. 63-65. 25 segundos en el marcador. Todo quedaba a la distancia de un triple y el Leganés se esforzaba por anotarlo en los segundos que restaban al juego. Pero Hernangomez comete una falta personal que Mosby transforma. 63-66.
Cuando todo parecía perdido, Lizarazu daba una asistencia a Barneda que, a falta de 2 segundos de partido anotaba el triple haciendo que el Pabellón Europa se viniera abajo. Empate a 66. Había partido. Había opciones. Había prórroga.
Las del Leganés salían enchufadas y Soriano abría el marcador. 68-66. Parecía que iba a ser complicado pero el cansancio hacía mella en todas las jugadoras y las de Fort lo aprovechaban. A 4 minutos del final, Barneda marcaba la canasta que las ponía por delante en el marcador. 70-69. Solo quedaba mantenerse. Pero las mallorquinas no lo pusieron fácil. Consiguieron volver a darle la vuelta al marcador pero Lahuerta, a 6 segundos para el final, hacía el 74-72. ¡Victoria de infarto!