“Después de dos años sin programación cultural por fin vamos a tener cultura y vida en los diferentes centros de la ciudad”. Así lo anunciaba el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Leganés. Y es que la semana pasada comenzó a trabajar la nueva empresa de técnicos de sonido, luces y teatros para poder realizar actividades en la ciudad.
Tal y como ha recordado Recuenco, en el mes de junio no había ni técnicos de sonido para San Fortunato y «hubo que salvar in extremis la situación, ni siquiera había expediente iniciado”. En ocho meses se ha elaborado y firmado el contrato. “Quiero dar la enhorabuena y felicitar por ese esfuerzo y el trabajo en equipo de las diferentes delegaciones: cultura como impulsora, el área de contratación, hacienda y contratación, asesoría jurídica y la junta de gobierno. Son órganos que no se les da tanta importancia pero que son el pulmón del Ayuntamiento”, aseguraba el primer edil.
La Celestina, El traje o El sonido oculto
Ahora que ya están disponibles los técnicos, ya se pueden organizar eventos culturales por lo que el Ayuntamiento ha presentado la programación cultural par este trimestre. Diecisiete eventos con los que se esperan llenar los teatros. ‘La Celestina’ con Anabel Alonso, ‘El traje’ con Javier Gutiérrez o ‘El sonido oculto’ con Toni Acosta, son algunas de las obras de teatro de primer nivel que están programadas para los teatros de Leganés durante el próximo trimestre.
Tal y como ha anunciado la concejala de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), la venta de entradas será online ya que «no existe la figura del taquillero» pero las entradas no tendrá comisión, como sí la tenían hasta ahora. «Va a valer lo mismo ahí que sin taquilla», ha matizado. Además, ante los problemas de se realizarán cursos para aquellos que tengan problemas a la hora de comprar entradas».
Pero el teatro no será lo único que cope la agenda cultural. Neria también ha avanzado la celebración de varios conciertos pedagógicos a cargo del claustro de profesores de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. A él acudirá el alumnado de los colegios de Leganés para acercarles a la música de todo tipo: «tenemos la lista de espera hasta arriba», adelantaba.
En cuanto a música, también se podrá disfrutar de B-Vocal, un grupo a capella que ha recorrido todo el mundo, y que se acompañará de la coral juvenil de la Escuela-Conservatorio en su paso por Leganés.
La música en la calle y exposiciones
Pero esta programación no solo estará reservada al teatro, sino que también está abierta a otro tipo de acciones culturales como las exposiciones. «Estamos intentado crear Marca Leganés para que algunas salas de la ciudad empiecen a tener nombres importantes«, explicaba Neria. Así se prevé la exposición de Francisco Soto Mesa, en el José Saramago o de la exposición ‘Los niños de la guerra’ sobre la guerra de Crimea.
También volverá el programa ‘La música en la calle’ en la que saldrán varios eventos culturales y musicales a plazas y calles principales de los barrios: “queremos buscar enclaves diferentes”.