La polémica empaña la entrega de premios del Certamen Literario Miguel Hernández en Leganés: «Es un atropello»

Publicidad - Continúe navegando

La entrega de premios del certamen literario organizado por la Asamblea de Leganés por la República quedó empañado por falta de permisos

El pasado sábado 13 de abril, desde la Asamblea de Leganés Por La República se realizó en la Plaza de España de Leganés la entrega de premios del “Certamen Literario Miguel Hernández”, que trae a gente de diferentes lugares de nuestro país. Sin embargo, un problema con los permisos de uso de la plaza hizo que la organización se levantara.

A la hora de realizar el acto, dos agentes de la Policía Local de Leganés comunicaban al presidente de la entidad y responsable del acto, Luis Gimeno, que no figuraba ningún permiso. No obstante, el propio Gimeno explicaba que ellos habían «solicitado el permiso para este acto igual que los tres años anteriores» y al no obtener respuesta consideraban que «el acto se podía realizar».

Sin embargo, el Gobierno lo niega. Fuentes municipales señalan que el acto «no contaba con el permiso preceptivo para llevarse a cabo» puesto que «no se solicitó a través de la sede electrónica del Ayuntamiento ni por registro presencial». En su caso, se envió un e-mail anunciando el evento a la Unidad Administrativa de Seguridad Ciudadana, algo que, confirman, no es válido. Además, recuerdan, que en estos casos el silencio administrativo es negativo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Un concejal de Más Madrid, firmó la petición

Las mismas fuentes municipales apuntan a que «la solicitud formal se pide porque, entre otras cosas, hay que aportar en ella un seguro de responsabilidad civil que, huelga decir, no existía». Para Gimeno «esto es insólito» ya que considera que la situación fue un «atropello a la libertad de expresión». «Hemos recorrido Leganés siempre con el mismo mecanismo y no hemos tenido problemas», subrayaba, «nunca nos han pedido nada más que el e-mail». Acusan al Partido Popular de Leganés de negarles el permiso y, de facto, «prohibir el acto», «a pesar de ser algo meramente cultural». Así, anunciaba que instarían a los partidos políticos presentes (Podemos y Más Madrid) a denunciarlo en el Pleno.

Todo ello, se lo habría explicado la propia concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, a la entidad cómo debían haber hecho la solicitud. «Así se lo explicó vía telefónica la concejala del área, Almudena González, al firmante del e-mail, el concejal de Más Madrid Enrique Martín Esteban, en calidad de secretario de la citada Asamblea por la República», señalan fuentes municipales.

A su parecer, «esto invalida cualquier demanda por parte de los organizadores”. “Es difícil de entender que un concejal que ha participado en una campaña electoral con mesas informativas, mítines y demás actos, ignore cual es el procedimiento correcto para solicitar la ocupación de la vía pública”, apuntan.

- Publicidad Continúe leyendo -

Sin embargo, desde la Asamblea niegan que existiera ninguna llamada: «rotundamente no, no llamaron». De hecho, desde la unidad de Seguridad Ciudadana se les solicitó, como respuesta al e-mail de solicitud de permiso, un número de teléfono de contacto, facilitándoles el del presidente de la entidad, y no el del secretario.

Amplia participación en el certamen

Con todo esto el acto se celebró. Con un ritmo rápido «para no tener problemas», la entidad entregó los premios a los mejores obras literarias de prosa y poesía. En esta edición, según apunta la organización, el número de obras ha seguido en aumento.

En la categoría de Relato recibieron su premio Feliciano Francisco González por El Viaje (tercer premio); Martín Ernesto Troncoso por Los fabricantes de agujeros (segundo premio); y Santos Cejudo Sánchez-Bermejo por Carmen recibió el primer premio.

En la categoría de poesía recibió el tercer premio José Ramón Carrera Grau por En la nueva edad oscura; el segundo, Pedro Merchan Rodríguez por Aún Vive; y el primero, Feliciano Francisco González por Gaza, paz, piedad y perdón. Los tres poetas leyeron su obra en alto ante todos los asistentes.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.