Leganés, el municipio con más mesas en la consulta sobre la República

Este 14 de mayo se celebrará una jornada de consulta estatal con una única pregunta: ¿Monarquía o República?

Publicidad - Continúe leyendo

Cuatro años después de la primera consulta, las organizaciones republicanas han organizado una nueva jornada estatal para sacar las urnas a la calle y preguntar a los ciudadanos por el modelo de la Jefatura del Estado.

A pesar del convulso contexto político, la consulta se organizará este sábado 14 de mayo con una gran presencia en todas las ciudades y barrios, incluido en Leganés. Aquí, Asamblea de Leganés por la República será la encargada de organizar, junto a otras organizaciones locales, la consulta.

Publicidad - Continúe leyendo

Para poder llevar a cabo la consulta, todos los preparativos están ya en marcha. Este jueves se procederá a la entrega de las urnas a cada uno de los integrantes de las más de 22 mesas que estarán instaladas en todo el municipio. Así, Leganés se convierte en el municipio con mayor número de puntos de votación: “Seremos el pueblo con más mesas, igual que ocurrió en diciembre de 2018, algo de lo que nos sentimos orgullosos pero nos hubiera gustado que en todos los barrios y pueblos se hubiera trabajado tanto como aquí”, explica Luis Gimeno, portavoz de la Asamblea por la República.

Miembros de la Asamblea por la República de Parla arropan en rueda de prensa a Luis Gimeno (centro), portavoz de la Asamblea de Leganés por la República. Foto: Aroa Díaz

La votación estará abierta desde las 10 de la mañana a las 19 horas. Algunas mesas estarán todo el día y otras solo media jornada. «Algunas podrán moverse y estar por la mañana en un punto y por la tarde en otro para tener mayor presencia». El objetivo, asegura Luis, es que «cada barrio tenga una mesa» donde poder votar.

Aunque se espera superar la participación de 2018, la organización es consciente de la mala fecha en Madrid. «Tenemos un handicap en Madrid por el puente de 15 de mayo y nos ha restado oportunidades de poner más mesas y algo podría reducir la participación porque habrá ciudadanos que estén fuera». No obstante, recuerdan que habrá mesas por todo el territorio español.

Para darle el carácter más imparcial posible a la consulta, en las mesas no se podrá ver simbología republicana o monárquica. “Aunque es simbólica con un carácter de encuesta más que otra cosa queremos darle un punto de neutralidad, para que todo ciudadano pueda venir y votar lo que quiera: si quieren monarquía, que lo voten, o república, que lo voten. A nadie se le obliga a tener un determinado voto”.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.