El soterramiento de las vías del tren de Cercanías Renfe que atraviesa Leganés es una de las reclamaciones que ha vuelto en los últimos meses a la palestra. El concejal de Obras y Primer Teniente de Alcalde, Carlos Delgado (Unión Por Leganés – ULEG), lo puso sobre la mesa hace unos meses. A través de cartas, pidió al Ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), una reunión para solicitarlo, lo que ha hecho que el teme llegue al Senado.
Puente ha respondido acerca de este tema en la Comisión de Transportes del Senado, dando malas noticias. “Eso supondrá en la práctica que no va a haber soterramientos”, ha indicado el Ministro de Transportes. ¿Por qué? Porque los Ayuntamientos, según la Ley de Movilidad Sostenible, deberían hacerse cargo de la mayor parte del gasto (un 70% del total). Aunque también se les permite a las Comunidades Autónomas ayudar.
En su comparecencia en la Comisión, ha asegurado que “no hay soterramientos en Europa” puesto que todas las ciudades apostaron por una «integración blanda», similar a la que hay en algunos municipios de España, con un tren casi a la altura de la calle. Pero esto, reconoce Puente, es inviable para algunos municipios, como el caso de Leganés, con una altura considerable de las vías.
«Me parece inasumible»
«Los técnicos me dicen en que si actualizásemos los costes de estas integraciones nos iríamos a 40.000 millones de euros», revelaba Puente. «Me parece inasumible y cuanto antes seamos conscientes de esta realidad, trazaremos un plan que no esté sometido a los vaivenes electorales», añadía. En este sentido, ha matizado que en algunos lugares de España “habrá lugares en los que no se puede apostar” por este modelo mientras que en otros la integración en superficie “es la mejor”.
Sin duda, estas palabras marcarán las intenciones del Ayuntamiento de Leganés (Partido Popular y Unión Por Leganés – ULEG) con el tren. Y es que, a juzgar por estas palabras, el posible soterramiento de la vía pasaría, como mínimo, por solicitar que la Comunidad de Madrid contribuya con gran parte del gasto de la eliminación de esta barrera arquitectónica.