Cruz Roja en Leganés ha realizado en la mañana del 6 de junio una recogida colaborativa de residuos abandonados en la naturaleza, sumándose así a la semana del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés.
En la recogida, que tuvo lugar en la Calle del maestro de nuestro municipio, participaron 8 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Leganés. También estuvo la Concejala de Medio Ambiente, María del Pilar Estévez Sánchez.
Entre la basuraleza retirada figuran entre otros residuos: Toallitas, pañuelos, colillas, bolsas, piezas de plástico, bebidas… Concretamente, recogieron 23 kg de envases, 2kg de papel y cartones y 3 kg de vidrio. Y es que, a pesar de ser una calle concurrida, ser un descampado al lado del punto limpio ayuda a que haya muchos residuos arrojados.
Concienciar sobre la basuraleza
El objetivo es concienciar sobre el impacto de la basuraleza. De todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Son muchas las personas preocupadas por el medio ambiente y que han decidido, de una manera u otra, participar en las actividades de voluntariado a favor del entorno y de las personas. La labor de Cruz Roja en Medio Ambiente (Una de las áreas más desconocidas) Engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, a la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza, la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia Organización preocupada por reducir el impacto de sus actividades (+CO(mpensa)2)”.
Reclaman la llamada de voluntarios
Para que todo esto sea posible, se requiere la participación de las personas voluntarias, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar.