Leganés es a partir de hoy un nuevo municipio miembro de la Red de
Atención de Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. Un red de atención para crear una suma interconectada de entidades, profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada de las personas mayores con fórmulas de intervenciones consensuadas, comunes y coordinadas.
La soledad no deseada es uno de lo problemas de nuestra era. Sobre todo, en personas mayores. Apenas se empezó a hablar de ello hace unos años haciendo que todos los focos se centren en atajarlo. Por ello se han creado varios programas desde las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Leganés, y para mejorarlos, se ha optado por la inclusión a esta red.
La concejala de Mayores, Virginia Benito, ha señalado que “con esta adhesión se busca una mejor detección de las personas mayores que se encuentran solas y poder facilitarles una atención más adecuada y mejorar su calidad de vida”.
La edil ha enumerado los beneficios que supone integrarse en esta Red: «Acceso a recursos y programas, fortalecimiento de redes sociales, acceso a formación y capacitación, promoción de la salud mental, incremento de la participación ciudadana, innovación en intervenciones sociales, sensibilización social, evaluación y mejora continua o el apoyo institucional, teniendo acceso a financiación y otros recursos para llevar a cabo actividades y proyectos».
Talleres terapéuticos y servicio psicológico
Desde la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés se han implementado acciones en los últimos meses cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas, buscando una mayor y mejor socialización a través de una oferta variada de talleres terapéuticos, campamentos de verano, viajes, etc. Además, se trabaja en el estado emocional con la reciente puesta en funcionamiento de un servicio psicológico especial dirigido a la población mayor de nuestra ciudad.
Leganés, una población muy longeva
El grado de envejecimiento de Leganés en los últimos 20 años se ha duplicado, pasando de un 10,97% a un 22,47% de personas mayores de 65 años respecto a la población total. Leganés es una ciudad muy longeva, ya que cuenta con casi 43.000 personas mayores de 65 años.
Si se tiene en cuenta la estimación de que cerca del 25% de los mayores de la región viven solos, en Leganés esta cifra rondaría las 10.000 personas. «El equipo de Gobierno de la ciudad, a través del área de Mayores, tiene como objetivo la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a evitar su aislamiento, así como potenciar los hábitos saludables y las relaciones sociales. Los mayores nos importan, es un hecho, y seguiremos trabajando por mejorar su bienestar y los servicios que se les prestan», ha apostillado la concejala de Mayores, Virginia Benito.