El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la construcción de 16 nuevos centros de salud en 9 municipios. Entre ellos, el prometido centro de Campo de Tiro, en Leganés, que redistribuirá a los pacientes de varios barrios, entre ellos San Nicasio y las zonas de Solagua y Poza del Agua. Una reclamación de los vecinos desde hace años y una promesa que parece que va cobrando forma.
Después de mucho anunciarlo, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la licitación del contrato que permitirá dotar al Servicio Madrileño de Salud de estas infraestructuras públicas en 2026. La inversión de los 16 centros de salud asciende a 113.826.177 euros y las obras comenzarán este año.
Todos los centros pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles. Con esta medida, la Administración autonómica, aseguran, «responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo de sus profesionales».
El proyecto del dispositivo Campo de Tiro, en Leganés, incluye, entre otras dependencias, siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), una sala de lactancia y sala de intervenciones menores.
Falta de médicos de atención primaria
Cabe destacar que, a pesar de la construcción de los centros, la Comunidad de Madrid sigue contando con un problema de plantilla ya que hay un déficit de médicos de atención primaria. Precisamente por este motivo, el Gobierno regional anunciaba que los médicos recibirán un plus de 500 euros al mes desde mayo por trabajar en los centros de salud de difícil cobertura.
Este déficit se nota, sobre todo, en la especialidad de pediatría, donde centros de salud como el de María Ángeles González de Leganés, más conocido como Pedroches, han sufrido la baja de sus tres pediatras sin que vayan a ser cubiertas ninguna de ellas. Lo que ha causado graves problemas para los pacientes, trasladados en muchos casos a La Fortuna.