El regreso de los festejos taurinos a las Fiestas de Leganés no ha sentado nada bien en los partidos de la izquierda. La noticia pillaba por sorpresa a todos al anunciarse a través de un vídeo en rede sociales del propio alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) quien aseguraba que con esta decisión quería hacer «unas fiestas para todos».
Los festejos taurinos en esta ocasión consisten en una suelta de vaquillas para aficionados y una bueyada infantil. Propuestas que han sido criticadas por las formaciones de izquierdas abiertamente. Así como Podemos ha criticado la decisión, Más Madrid también ha utilizado las redes sociales para mostrar su crítica contra este regreso, seis años después de los últimos encierros.
«Mucho estaba tardando el Alcalde, Recuenco, en hacerle un guiño al maltrato animal. Con encierro infantil incluido», ha criticado Más Madrid Leganés en la red social X (antes Twitter). «Después de las procesiones y las bendiciones de vehículos, llegan los toros. Este es su proyecto de ciudad».
Un mensaje que también han criticado sus concejales. El portavoz ironizaba con las decisiones que está tomando el Gobierno local: «De los expertos en saraos, misas y procesiones ahora llega el sarao taurino. El maltrato animal no es cultura».
La edil, Victoria García, criticaba la justificación del Gobierno para retomar estas fiestas: «El alcalde dice que «los vecinos» piden toros ¿Cuántos?¿De verdad piensa que sus amigos son una muestra representativa del municipio? Sólo el 7% de los jóvenes apoyan la tauromaquia frente al 84% que no se sienten orgullosos de vivir en un país taurino. La tortura no es cultura‼️».
Falta de transparencia y críticas
Torrijos, Bargas, Laguna del Duero o Porzuna han sido algunos de los municipios que recientemente han organizado bueyadas infantiles. Todas ellas han sido criticadas e incluso denunciadas por PACMA. Precisamente, la denuncia de esta entidad ha sido lo que ha promovido la cancelación de esta última.
Por otro lado, el Gobierno de Leganés ha anunciado que estos eventos se realizarán en una plaza de toros portátil que se instalará en el Recinto Ferial de San Nicasio. Plaza de la que no se conocen detalles como el coste o quien lo sufragaría.