El Ayuntamiento de Leganés está cada vez más cerca de terminar los trámites para aprobar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo ha confirmado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) en rueda de prensa. Allí ha puesto fecha ya a la posible aprobación de este trámite que es obligatorio desde hace más de tres años.
Tal y como impone la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, a las grandes ciudades, Leganés ya ha diseñado el borrador del que buscará reducir el tráfico rodado contaminante. El borrador se lanzó a consulta pública, tal y como se anunció hace cinco meses, pero aún tiene que pasar varios trámites para que sea aprobado.
En rueda de prensa, Recuenco ha detallado que este es un trámite previo a comenzar con las aprobaciones. Y es que se trata de una ordenanza de movilidad, lo que hará que tenga que pasar «el trámite normal de las ordenanzas». Esto significa que ha de ser aprobado en Pleno del Ayuntamiento de Leganés, donde el Gobierno local (PP y ULEG) no tienen mayoría.
¿Cuándo podría estar aprobada la ZBE de Leganés?
El ambiente del pleno de Leganés hace difícil que se vaya a aprobar a la primera. Y es que en los últimos meses, la oposición ha bloqueado la mayoría de las iniciativas gubernamentales. En esta ocasión, se trata de un borrador que, en su mayor parte, se elaboró con la anterior corporación (PSOE y C’s).
No obstante, Recuenco se ha aventurado a dar una fecha para conocer de qué plazos estamos hablando. Así, ha destacado que podría estar aprobada «en el primer semestre del año que viene«. Una fecha amplia que podría retrasarse si no hay consenso en el Pleno.
¿Qué restricciones al tráfico habrá?
Aunque todavía no se conoce un mapa detallado, el alcalde ha anunciado que «el planteamiento que se realizó por parte de la delegación de movilidad es que no sea un radio muy amplio«. De hecho, ha destacado que «las instrucciones fueron claras de que afectase a poca superficie».
Cabe destacar que en una entrevista en febrero de 2023 para Cadena SER el ex alcalde socialista, Santiago Llorente, esta zona se limitará a las nuevas calles peatonalizadas de la almendra central aunque Llorente avanzó que “se irá ampliando poco a poco”.
De esta forma, las restricciones serán prácticamente totales. En esta zona no habrá tráfico de coches con claras excepciones: aquellos que se dirijan a los parkings ubicados dentro de la zona o los camiones de carga y descarga de los comercios